• Gobierno

PRI rechaza que RMV tenga mando único de policías en la elección

  • María Pineda
Rafael Moreno Valle aclara que el mando único será coordinado por Estado y Federación y estará restringido a 19 municipios de la entidad
.

El Partido Revolucionario Institucional reprobó que el día de la jornada electoral el gobernador Rafael Moreno Valle tenga el mando único de las policías estatales y municipales. Fernando Moreno Peña, delegado del CEN del PRI en Puebla, afirmó que lo anterior se acordó esta semana en el marco de una reunión del Ejecutivo estatal con algunos presidentes municipales de la entidad.

El gobernador Rafael Moreno Valle precisó en una reunión con medios de comunicación en Casa Puebla que el mando único policiaco sólo se hará efectivo el día de los comicios, pero en coordinación con la Federación y restringido a 19 municipios, gobernados por alcaldes de diferentes partidos, en donde diversos organismos estatales y federales de seguridad e inteligencia política han advertido riesgos por cuestiones de inseguridad, delincuencia y brotes de inconformidad social.

“Va a haber un grupo de la Federación y el Estado trabajando de manera coordinada, y mandos federales y estatales en las regiones. El mando único no lo va tener sólo el estado” , precisó.

A su vez, el delegado del CEN del PRI indicó que su partido confía en las fuerzas federales, pero no en el gobernador ni en su decisión de controlar durante la jornada electiva a todas las policías municipales. Lo ideal es que existan acciones coordinadas, mas no agrupar a todas las policías bajo un solo mando.

“Imagínense los estropicios que el gobernador puede provocar si está al mando de las policías municipales. ¡Imagínense: el mando único de policías municipales, para él que está generando conflictos y violando la ley”, expresó Moreno Peña.

 Sustitución de funcionarios es para colocar a ciudadanos a modo

Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, aseveró que la sustitución que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo de 5 mil funcionarios de casillas, tiene como fin colocar ciudadanos a modo.

Junto a Moreno Peña, el dirigente tricolor criticó que a dos días de la elección, el órgano comicial recurriera a cambio de ciudadanos que integrarán los centros de votación, y que tal medida se diera a conocer a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, la consejera Olga Lazcano Ponce precisó que el cambio de funcionarios de casillas se dio durante la última etapa de capacitación, y que las modificaciones en la integración de los centros de votación se dieron porque los ciudadanos renunciaron.

Ayer, e-consulta publicó que de los 48 mil 433 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, el 10.3 %, es decir, 5 mil personas, fueron sustituidas.

No obstante, el IEE capacitó a 112 mil ciudadanos, de los cuales 48 mil 433 lograron nombramientos como presidente, secretario, escrutadores y suplentes, mientras que los 70 mil restantes que recibieron capacitación se encuentran como reserva del órgano comicial.

 Este domingo, el órgano comicial del estado instalará 6 mil 919 casillas, de las cuales 6 mil 843 son ordinarias y 76 especiales.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: