• Cultura

Buscan los restos de la mujer que fue modelo de Da Vinci para la Mona Lisa

  • Rolando Lino Mina
La verdadera Gioconda
.

Científicos italianos realizan investigaciones para demostrar que una de las tres osamentas halladas en el monasterio de Santa Úrsula (Florencia, Italia), corresponde a los restos de Lisa Gherardini; nada menos que la mujer que sirvió de modelo a Leonardo da Vinci para crear su obra más famosa, “La Gioconda”.

El Comité Nacional para la Promoción del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental (Italia); ha asegurado que la edad de tres de los ocho restos encontrados durante las excavaciones realizadas en el convento ya referido, es compatible con la edad en que murió Gherardini.

Estos son los primeros resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio del Departamento de Antropología Cultural, en la Universidad de Bolonia. El profesor Giorgio Gruppioni, responsable del área antropológica del referido comité, adelantó que los análisis realizados a los huesos –que por cierto, estaban en mal estado de conservación- indican que al menos tres eran féminas y sus edades podrían corresponder a la que tenía Gherardini al momento de morir.

“Este es el primer resultado relevante; nos inspira para continuar en esta importante y fascinante investigación”, señala Silvano Vicenti, responsable de todo el trabajo.

Lisa Gherardini fue la esposa de Francesco del Giocondo; un acaudalado comerciante de seda que habría encargado a da Vinci un retrato de su mujer. Leonardo andaba bajo de fondos, y por ello aceptó realizar un retrato privado. No obstante, cuando da Vinci  recibió el anticipo para comenzar  su obra denominada “La Batalla de Anghiari”, abandonó la obra.

Por cierto, los conocedores del tema aseguran que Leonardo da Vinci nunca entregó el cuadro terminado de “La Gioconda”, a Francesco del Giocondo. Sin embargo, lo concluyó en 1516; es decir, 13 años después de haberlo comenzado.

Lisa Gherardini –por su parte- pasó los últimos años de su vida en el convento de Santa Úrsula; y murió en ese lugar en 1542, según los registros llevados en el recinto. Al parecer, los restos humanos hallados bajo el alatar de la iglesia (del monasterio); fueron depositados ahí en la misma época en que murió  Gherardini. Ahora se realizará la datación por radiocarbono para determinar de la manera más precisa posible, la fecha en que estas tres mujeres fallecieron. Si alguna resulta muy compatible con los datos de la modelo de da Vinci, se procederá a examinar su ADN. (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: