• Política

El IEE podría reubicar casillas en la zona del Popocatépetl

  • María Pineda
Centros de votación ubicados en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez podrían ser reubicados
.

En caso de que la alerta volcánica cambie a Amarillo Fase 3, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que reubicar alrededor de 150 casillas que se ubican en los municipios circundantes al Popocatépetl.

De acuerdo con la consejera Olga Lazcano Ponce, el órgano comicial cuenta con las medidas necesarias para movilizar los centros de votación que ubicarán en San Nicolás de los Ranchos, la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla o San Pedro Benito Juárez.

Sin embargo, señaló que la reubicación de las casillas sólo se dará si la alerta volcánica cambia de nivel y por recomendaciones de las autoridades estatales, o del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El próximo domingo se instalarán  6 mil 843 casillas en todo el estado, de las cuales cerca de 150 se localizan en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl.

En cuanto a complicaciones climáticas como lluvias, Lazcano Ponce precisó que integrantes de los consejos distritales y municipales, así como los funcionarios de casillas fueron capacitados para saber cómo abrir las casillas y el manejo del material electoral.

Cambia el IEE a cinco mil funcionarios de casillas

A tres días de que se realice la jornada comicial, el Instituto Electoral del Estado realizó el cambio de cinco mil funcionarios de casillas.

De acuerdo con fuentes del IEE, los cambios se dieron durante la etapa de simulacros electorales, fase en la que se practica cómo funcionaría la apertura de casillas, conteo de votos y el llenado de las actas de escrutinio y cómputo.

Para el proceso electoral, el órgano comicial insaculó a 112 mil ciudadanos, de los cuales 48 mil 433 recibieron constancia como funcionarios de casillas, de éstos, el 10.32 por ciento, es decir, cinco mil renunciaron a la etapa de capacitación.

 

Ayuntamiento e IEE alistan medidas de seguridad

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, y Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, informaron que dentro de las medidas de seguridad que se pondrán en marcha el próximo domingo está la operación de mil 950 policías federales, estatales y municipales.

En rueda de prensa, Rivera Pérez detalló que además de contar con los elementos de seguridad, un total de 100 trabajadores del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) también participarán durante la jornada electoral.

Además, el Ayuntamiento de Puebla pondrá bajo resguardo un total de 400 vehículos, con excepción de los asignados a Protección Civil, la secretaría de Medio Ambiente, el departamento de Comunicación Social, la Sindicatura y la dirección de Normatividad.

Asimismo, el alcalde de extracción panista enfatizó que el periodo de Ley Seca comenzará el primer minuto del sábado 6 de julio y culminará a las 23:59 del domingo 4 de julio.

De manera normal, los siete juzgados calificadores estarán atendiendo posibles denuncias, y se contará con un juzgado calificador itinerante.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: