• Gobierno

Transportistas van a paro por rechazo a la ruta 2 del Metrobús

  • Gerardo Rojas González
Las rutas 54, 4, 20, 25, 61 y Mayorazgo dejarán de circular, según lo acordaron este jueves los permisionarios
.

Un paro de labores para este viernes, con 950 unidades de rutas que corren por la 11 sur y 16 de septiembre, acordaron transportistas tras realizar un plantón en la Secretaría de Transportes, en demanda de que se transparente el proyecto de la ruta 2 del Metrobús de Puebla.

Las rutas 54, 4, 20, 25, 61 y Mayorazgo dejarán de circular y afectará al menos a 200 mil usuarios del sur de la ciudad en sus desplazamientos, ya que los permisionarios dicen desconocer el proyecto integral de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que estiman, les afecta.

Ernesto Cholula Romero, líder de los transportistas, acusó hostigamiento por parte del gobierno estatal ya que en los tres días de protestas los supervisores de la Secretaría de Transportes han mandado al corralón alrededor de 30 unidades de transporte público bajo distintos argumentos, todos, según los quejosos, inventados y por faltas menores.

En un plantón realizado frente a la ST con más de 100 unidades de transporte público, Cholula Romero advirtió que de no ser atendidos "mañana (viernes) la ciudad despertará paralizada, debido a que todos los transportistas de las zonas de Puebla se unirán al paro".

Cabe recordar que el miércoles alrededor de dos mil transportistas y miembros del Frente Amplio Social -que incluye a sindicalistas y activistas- marcharon por distintos puntos en contra de la instalación de la segunda ruta del Metrobús, en la 11 norte-sur.

Cholula pidió que el gobierno presente el proyecto y detalle su viabilidad, que debe ir aparejado de la auditoría a los recursos entregados por Banobras.

Advierte gobierno retiro de concesiones a paristas

Ante ello, Carlos Zurita García, subsecretario de Transporte, advirtió que los concesionarios o transportistas que participen en el paro del servicio serán sometidos a revisión y se les podrá revocar la concesión, debido a que incurrirán en faltas administrativas al suspender el servicio a los ciudadanos.

Pese a las amenazas de los transportistas, el funcionario dijo que no se va a dialogar con Ernesto Cholula, ya que no es titular de concesiones y tampoco representa a los transportistas.

Zurita dijo que si Cholula Romero solicita de manera formal una reunión, lo hará bajo el esquema de solicitud social, no como representante de los inconformes.

No existe un proyecto concreto, señala Zurita

La Secretaría de Transportes aún no ha definido el número exacto de concesiones que se podrían eliminar con este proyecto, debido a que aún se afinan detalles, dijo el funcionario.

Zurita reconoció que los permisionarios carecen de información del proyecto, pero asegura que esto se debe a que se está planeando la segunda parte de la RUTA.

Por ello no hay una fecha límite para que los transportistas, que pueden integrarse al proyecto, conozcan y acepten las condiciones de trabajar bajo un sistema de empresa, concluyó el funcionario.

El pasado martes arrancaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida 11 sur, a la altura de la 25 poniente, lo que dará paso a la instalación del carril confinado para la segunda ruta, que irá desde la 20 poniente hasta la colonia San Ramón, al sur de la capital.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: