• Gobierno

Licitan construcción de infraestructura para segunda ruta del Metrobús

  • Gerardo Rojas González
Las empresas interesadas tendrán como plazo límite el 22 de julio para presentar sus propuestas, que deben ir aparejadas de sus costos
.

El gobierno del estado lanzó la licitación pública para construir la Infraestructura vial de la segunda ruta del Metrobús de Puebla en la avenida 11 norte-sur.

Las empresas interesadas en la obra tendrán como plazo límite el 22 de julio para presentar sus propuestas, que deben ir aparejadas de sus costos.

De acuerdo con el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el próximo 11 de julio habrá una junta de aclaraciones en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura para que los participantes conozcan a detalle los requerimientos de la obra.

Listo el proyecto ejecutivo

Cabe señalar que OMAH Constructores y Desarrolladores ganó la licitación para la “Actualización del Estudio de Movilidad y Proyecto Ejecutivo Integral para el Corredor Troncal 11 Norte-Sur”, que dará pie a la construcción de la segunda línea del Metrobús de la ciudad de Puebla, el cual tuvo un costo de 15.7 millones de pesos.

La segunda línea del Metrobús tendrá 19.7 kilómetros de longitud en promedio, e incluye una ciclovía, 36 estaciones ligeras, dos estaciones de interconexión, tres estaciones de integración intermodal y dos terminales.

El estudio de movilidad y proyecto ejecutivo del corredor troncal 11 Norte-Sur abarca una ruta de la Central de Abasto hasta la colonia San Ramón, al sur de la ciudad, sin embargo la primera parte de los trabajos no llega a centro comercial, sino que parte del sur y sólo llega a la 20 poniente.

En este trayecto deben ubicarse las terminales, los patios y los talleres.

Ruta prevé unir polo industrial con zona habitacional

De acuerdo con la administración estatal, la cuenca norte-sur une los polos industriales de la ciudad con importantes zonas habitacionales en el sur.

En el norte se localiza la empresa Volkswagen de México y los parques industriales FINSA, el Parque Industrial Resurrección, el Parque Industrial Puebla 2000 así como la Central de Abasto. En el sur se encuentran las Unidades Habitacionales San Miguel Mayorazgo, La Carmelita, Agua Santa, San Bartolo, San Roque y San Jorge, entre otras.

En este corredor se realizan alrededor de 593 mil viajes al día, lo que representa aproximadamente la mitad del total de los viajes que se realizan en la ciudad.

Por la avenida 11 Norte-Sur circulan 81 rutas con dos mil vehículos, la mayoría de baja capacidad, se registra una concentración de 33.5 vehículos por kilómetro cuadrado en vialidades principales, que circulan a una velocidad de entre 13 y 16 kilómetros por hora.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: