• Política

Durante veda electoral, candidatos podrán usar redes sociales

  • María Pineda
Debido a que el uso de Twitter, Facebook e Internet no está regulado, los aspirantes a puestos de elección popular podrán usar estos medios
.

Aunque los candidatos y coaliciones no podrán realizar actos proselitistas a partir de este 4 de julio, los mensajes que publiquen en redes sociales, como Twitter y Facebook, no entrarán dentro de la normatividad que  se establece para la veda electoral.

Tras concluir el periodo de campaña, a las 23:59 horas del 3 de julio, los candidatos a un puesto de elección popular deberán de respetar el periodo de reflexión y no efectuar mítines ni llamar al voto.

De acuerdo con el consejero José Luis Martínez López, esta restricción electoral también alcanza a los militantes y simpatizantes de los candidatos de las dos coaliciones registradas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), y del Partido del Trabajo.

Sin embargo, el integrante del Consejo General del IEE aceptó que las redes sociales no están reguladas en el Código de Instituciones y Procesos Electoral del Estado de Puebla (Coipeep).  En ese sentido, precisó que en caso de que se promueva una queja por el uso de Twitter y Facebook para continuar con la promoción del voto, el Consejo General del IEE tendrá que analizar si la denuncia procede jurídicamente, designar las responsabilidades y sanciones a los candidatos o partidos políticos.

“La normatividad electoral todavía no contempla esta cuestión de las redes sociales y del Internet. Si nos lo presentan como medio probatorio, tendremos que analizar qué alcance tiene como medio jurídico probatorio para determinar responsabilidades”, declaró Martínez López.

En cuanto a la promoción hecha por militantes o ciudadanos, el consejero electoral abundó que para sancionar este tipo de actos se tendrá que promover una denuncia, la cual se someterá al análisis de la Comisión de Quejas, órgano que determinará si a los acusados se les impondrá una multa económica, amonestación pública o privada.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: