• Gobierno

Retrasan juzgados amparos sobre obras del Teleférico

  • Shanik David
Los tribunales notificaron a las autoridades que se encuentran en un proceso para determinar si se acumulan los tres recursos iniciados
.

El juicio de amparo interpuesto por el gobierno del estado en contra del resolutivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la viabilidad del Teleférico entró en una pausa hasta que se analice la situación legal de los recursos que presentaron los opositores de este proyecto.

Como parte del proceso legal, se pidió a los Juzgados Segundo y Cuarto, los cuales llevan los amparos 423/2013 y 1962/2012, respectivamente, que presentaran los avances que llevan estos juicios.

Ambos tribunales notificaron a las autoridades que se encuentran en un proceso para determinar si se acumulan ambos recursos, por lo que ahora el Juzgado Noveno de Distrito, el cual lleva el amparo del gobierno del estado, debe analizar si éste último también se integra a los demás.

Por lo tanto, hasta que no se resuelva esta situación, el juicio se encuentra suspendido, de acuerdo con lo publicado el 1 de julio en la página del Consejo de la Judicatura Federal.

El próximo martes 9 de julio se llevará a cabo una audiencia en la cual las partes involucradas presentarán sus alegatos, para determinar si el amparo del gobierno del estado, el cual está registrado bajo el número de expediente 490/2013, se acumula o no con los del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla. 

Además, las autoridades judiciales reportaron que el 27 de junio se presentó un recurso por medio del cual se notificaba una supuesta violación de la suspensión definitiva que autorizó el Juzgado Noveno de Distrito por la clausura que realizó el INAH de las obras que se llevan a cabo en la estación que se encuentra en la zona del Centro Expositor.

Sin embargo, hasta el momento el juzgado no ha respondido a este recurso, por lo que aún no se sabe si esta acción de la delegación del INAH sí representó una violación al decreto de la autoridad judicial.

Ayuntamiento no sancionará al gobierno del estado por iniciar las obras sin permiso

Dentro de la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla no se estipulan sanciones a entes de gobierno, por lo que no se podría multar al gobierno del estado por iniciar los trabajos del Teleférico sin tener los permisos correspondientes por parte de la autoridad municipal, indicó Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Hasta el momento, la SDUOP no ha dado los permisos de construcción necesarios para las obras del Teleférico, pues la Secretaría de Transportes no ha presentado los permisos del INAH para este proyecto.

Pese a esto, el secretario municipal defendió la reactivación de las obras por parte de las autoridades estatales al indicar que ya tienen un amparo que les permite realizar las intervenciones.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no conoce los alcances de la resolución judicial otorgada al gobierno del estado, por lo que desconoció si en realidad representa un permiso para continuar con los trabajos.

Añadió que no se prevé imponer ningún tipo de sanción al Ejecutivo estatal por realizar trabajos sin permisos, por lo que sólo se le ordenaría que regularice la situación del proyecto sin que se tenga que pagar algún tipo de infracción económica, puntualizó el secretario.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: