• Gobierno

Marchan contra ruta 2 del Metrobús y detienen camiones

  • Gerardo Rojas González
Alrededor de dos mil personas partieron de cuatro puntos diferentes de la capital, llegaron a Casa Aguayo y ahí fueron a la China Poblana
.

Alrededor de dos mil transportistas y miembros del Frente Amplio Social —que incluye a sindicalistas y activistas— iniciaron una marcha sobre el carril confinado del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como metrobús, en protesta por el anuncio de la implementación de su segunda línea en la ciudad de Puebla.

Los inconformes iniciaron la marcha alrededor de las 10 de la mañana desde cuatro puntos distintos: el Mercado Hidalgo, el Crucero de Amalucan, Mayorazgo y la fuente de los Frailes. Los contingentes se concentraron en el zócalo de la ciudad y desde ahí marcharon hacia Casa Aguayo.

En la sede de la Secretaría General de Gobierno no fueron atendidos, por lo que se dirigieron hacia el carril confinado del metrobús en la zona de la China Poblana, donde detuvieron dos unidades de este sistema.

Ernesto Cholula, líder de los transportistas, pidió que el gobierno presente el proyecto y detalle su viabilidad, que debe ir aparejado de la auditoría a los recursos entregados por Banobras.

Los quejosos marcharon por las principales calles del Centro Histórico en protesta por las rutas del transporte público que serán dadas de baja para el nuevo sistema, señaló María del Carmen Sánchez, concesionaria de la Ruta 4.

"El desempleo es para talacheros, hasta los vendedores de gorditas, nuestros conductores, tomadores de tiempo y todas aquellas personas que dependen de nuestro transporte", abundó.

A la par se realizaron "paros escalonados"  en las rutas que corren al sur de la ciudad, tales como la 54, 4, 20, 54, 25, 61 y ruta Bulevares, agrupadas en la Asamblea Permanente del Transporte de Puebla.

Samuel Méndez, representante de los transportistas, señaló que el sistema RUTA ha sido un fracaso ante la falta de información y la opacidad con la que se maneja el proyecto, desde el 15 de enero en que arrancó la ruta 1. Y ahora se plantea implementar las líneas 2 y 3.

La marcha busca que el gobierno del estado cancele el proyecto e integre programas de consulta ciudadana para mejorar el transporte de la ciudad, sin afectar a los transportistas y usuarios.

La marcha, sin resultados 

Pese a que tomaron durante una hora —entre las 2 y las 3 de la tarde— dos camiones y se instalaron en el carril confinado, los quejosos optaron por retirase, ya que otro grupo de supuestos transportistas comenzó a hacer desmanes, así que los organizadores de la marcha disolvieron el contingente y se retiraron para "evitar altercados".

Los transportistas, señalaron que en estos dos días de protestas contra la segunda línea del metrobús, los supervisores de la Secretaría de Transportes han mandado al corralón a cerca de 30 unidades de transporte público bajo distintos argumentos. Según los quejosos, todos son inventados o se trata de faltas menores.

Al final se anunció que la Asamblea Permanente del Transporte continuará la jornada de protestas el día de mañana jueves, a partir de las 9:30 horas, con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Transportes para que les den una respuesta a sus reclamos y para que les sean devueltas sus unidades.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: