• Gobierno

Reclaman permisionarios del Metrobús pagos atrasados

  • Gerardo Rojas González
La empresa Servicios Articulados de Puebla les adeuda 30 mil pesos a cada uno, generados en los cinco meses de operación
.

Alrededor de 20 permisionarios agrupados en la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), encargada de la operación del Metrobús de Puebla, denunciaron irregularidades en la conformación de la operadora del servicio.

Ex permisionarios de las rutas 32, 32 a, 36, Tlaxcalancingo, Ocoyucan, Lusac no aparecen en el acta constitutiva de SAPI, por lo que no son tomados  en cuenta en ninguna decisión operativa, aunque cuentan con unidades dentro de la ruta 1.

A la par de ello, la Secretaría de Transportes puntualizó que el servicio del Metrobús se rige bajo un contrato celebrado entre particulares, bajo los mecanismos legales, en el que la dependencia sólo interviene como supervisora.

Acusan adeudos de SAPI

El grupo de permisionarios indicó que la empresa les adeuda 30 mil pesos generados en los cinco meses de operación del Metrobús, ya que se estipuló que recibirían seis mil pesos mensuales por cada concesión que metieran a la empresa del sistema Ruta y esta cifra aumentaría cuando obtuvieran mayores recursos.

Ante ello, externaron  su "preocupación porque el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que debería ser un ejemplo de modernidad, confiabilidad y un excelente desempeño, pero no ha operado como se había programado".

"A costilla de nuestros futuros ingresos, el gobierno dictaminó una semana de cobro gratis para darse a conocer, extendiéndose este servicio aproximadamente 20 días", señaló el grupo denominado Red de Ex concesionarios Unidos.

Los socios de SAPI señalan que desde que RUTA entró en operación no han recibido, a cambio de sus concesiones, documento alguno que avale su participación como socios o inversionistas.

Representantes del sistema comentaron que las unidades más recientes que operaban en las rutas extintas se tomarían en cuenta para trabajar como alimentadoras, lo que resultó totalmente falso, pues la mayoría de ellas son nuevas.

Posteriormente, y debido al rechazo del sistema RUTA por parte de habitantes de Tlaxcalancingo, unidades con más de seis años de antigüedad se encuentran en operación.

De ahí que aproximadamente el 60 por ciento de los camiones de las rutas extintas (80 unidades aproximadamente) están sin prestar servicio y algunas de ellas se encuentran en deuda con las financieras.

Los operadores al principio de la operación de RUTA cobraron 100 pesos diarios, con el argumento de que no había dinero, y el sueldo sigue siendo muy por debajo de lo que recibían en el anterior esquema.

Un fideicomiso privado, el encargado de operar el Metrobús: ST

La Secretaría de Transportes precisó este martes que la única concesión que se ha otorgado en relación con la operación del Metrobús es para la prestación del servicio de transporte público en el corredor troncal y sus alimentadoras, la cual fue entregada a la empresa Articulados de Puebla, S.A.P.I. de C.V.

Esta empresa constituyó a su vez un fideicomiso para la administración de los recursos del corredor y sus alimentadoras, como tal éste es un fideicomiso privado.

Este es regulado por un Comité Técnico, en el cual participan el concesionario de transporte, la empresa de recaudo ATT Maximus de Latinoamérica S.A. de C.V. y la ST como autoridad vigilante del adecuado funcionamiento del sistema.

Los trabajadores de ATT Maximus fueron quienes realizaron el lunes un paro de labores en demanda del pago de sueldos, que aseguraron, no se les ha realizado hasta por cinco meses .

Los contratos de prestación de servicios que puede celebrar el fideicomiso mantienen la condición de instrumentos legales entre particulares, indicó la dependencia.

“Articulados de Puebla S.A.P.I. es responsable de la correcta prestación del Servicio del Transporte Público Masivo, tal como lo establece su título de concesión. Cabe señalar que las concesiones son revocables en casos como: cuando se afecta el interés público del servicio del transporte, por suspensión de servicio y por alteración de tarifas, entre otros”.

La modalidad de transporte público masivo implica una sola concesión para las unidades que el proyecto requiera de acuerdo a la demanda, misma que al día de hoy alberga a 119 unidades.

“Las irregularidades presentadas recientemente en la prestación del servicio de recaudo, despacho, vigilancia y limpieza, son incumplimientos a un contrato celebrado entre particulares, que se resolverá con los mecanismos legales aplicables. La Secretaría de Transportes mantendrá su papel de autoridad para velar por la correcta prestación del Servicio de Transporte Público Masivo”.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: