• Educación

En represalia por denunciar fraude, quitan beca a niña de 10 años

  • Gerardo Rojas González
Mónica Moreno solicitó al DIF Municipal suspender a la niña Valentina, de 10 años de edad, del programa Puebla Amigo de la Infancia
.

Con número de oficio 252-21.01.03, la directora de la escuela primaria “Enrique Conrado Rebsamen”, Mónica Moreno, solicitó al DIF Municipal suspender a la niña Valentina de 10 años de edad del programa Puebla Amigo de la Infancia.

Al parecer, la decisión se tomó como represalia, porque los papás de la menor detectaron un fraude económico cometido por la directora y el Comité de Padres de Familia. La niña tiene las mejores calificaciones en la institución educativa.

La mamá quiso hacer público el hecho, pero vinieron las amenazas y la venganza de la directora en contra de la menor de 10 años de edad, Valentina.

En rueda de prensa, la madre de Valentina, Lucia Navarrete Cortez, señaló que el fraude cometido por el Comité de Padres de Familia de la escuela primaria, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, se realizó en colaboración con la directora de la institución, Mónica Moreno Cárcamo. Algunas madres de familia que se inconformaron fueron golpeadas y vejadas dentro de la institución.

Los papás de la niña tramitaron un juicio de amparo, radicado desde  hace ya seis meses en el Juzgado Tercero de Distrito del Sexto Circuito bajo el número 331/2013, pero hasta esta fecha se encuentra substanciándose.

Del asunto ya fueron informadas las autoridades educativas en Puebla, pero los padres de Valentina aún no han recibido respuesta. Aunque saben que se enfrentan a personas con poder, los padres de la pequeña prometen llegar hasta sus últimas consecuencias.

Abre la SEP investigación

La Secretaría de Educación Pública informó que inició una investigación sobre los funcionarios de de la escuela primaria “Enrique Conrado Rebsamen” para conocer su actuación respecto a los lineamientos de la dependencia y dar una determinación de acuerdo con el resultado de dicha averiguación.

La SEP indicó que debido al número reducido de alumnos que estaban registrados en el Consejo Municipal “Puebla Amigo de la Infancia”, la escuela antes mencionada dejó de incursionar de manera abierta en dicho proyecto, el cual fomenta la participación infantil y el ejercicio de la corresponsabilidad, sin implicar el otorgamiento de becas a sus participantes.

Sin embargo, los menores que se encontraban activos conservaron la oportunidad de seguir inscritos a dicho proyecto si así lo decidían.

La dependencia reiteró que la recaudación de aportaciones voluntarias en las escuelas es facultad exclusiva de los padres de familia, por lo que ningún director o maestro está autorizado para intervenir en el uso de dicho recurso.

“Solamente los padres de familia pueden solicitar y administrar cuotas pues son ellos quienes definen, a través de una asamblea general, el monto que destinarán para solventar algunos gastos propios de la institución durante el ciclo escolar, mismos que responden a un proyecto de necesidades que el director de la escuela en función plantea y los tutores se encargan de evaluar”.

***

CARTA ACLARATORIA

 

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A raíz del conflicto suscitado entre la escuela “Enrique Conrado Rebsamen” y la madre de familia Lucía Navarrete Cortez, el Sistema Municipal DIF informa:

  1. Con fecha 23 de enero, la escuela entregó un oficio signado por la Mtra. Mónica Moreno Cárcamo, directora de la institución, al Departamento de Desarrollo Infantil del SMDIF, área responsable del Consejo Municipal “Puebla Amiga de la Infancia”; en el cual se informó que la escuela dejaba de formar parte del programa en mención, ya que no era un proyecto implementado por la SEP y no estaba autorizado por la Coorde Norte.
  2. La convocatoria para formar parte del Consejo Municipal es conocida por la Secretaría de Educación Pública, pues se realiza a través de las escuelas. Además el Sistema Municipal DIF Puebla contó con el apoyo de las Cordes para la difusión de la misma, cuyos representantes participaron en la firma del Acta del Proceso de Insaculación de la elección de los Consejeros Infantiles.
  3. Una vez que se realizó la solicitud por parte de Moreno Cárcamo, la madre acudió directamente con la titular del Departamento de Desarrollo Infantil, Lorena Ruiz Rodríguez, con el objetivo de pactar un acuerdo entre la responsable y la madre de familia a fin de no afectar a Valentina, pues la pequeña ha destacado por su desempeño y responsabilidad al programa.
  4. Desde ese momento a la fecha, Valentina Trujillo Navarrete ha asistido a todas y cada una de las sesiones y capacitaciones que se han convocado por parte del Consejo Municipal; información que es sustentada por el organismo mediante listas de asistencia y evidencia fotográfica. Además, el próximo 10 de julio, la pequeña asistirá a una sesión, acto que podrá comprobar su participación como integrante del consejo.
  5. Por las razones antes mencionadas, el Sistema Municipal DIF no tiene ninguna intención de intervenir en el conflicto que se presentó entre la directora del plantel, Mónica Moreno Cárcamo y la señora Lucía Navarrete Cortez, madre de Valentina; empero, aclarar que la pequeña sigue formando parte del programa.

Sin más que destacar, el Sistema Municipal DIF reafirma su compromiso por seguir promoviendo la garantía de los Derechos de las niñas y los niños de Puebla Capital.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: