• Gobierno

Denuncian a edil de Izúcar por ocultar uso de recursos para seguridad

  • Diana Jiménez
Los regidores acusaron que Carlos Gordillo no ha transparentado el destino del Subsemun y pretendió imponer a un director de seguridad
.

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez, fue acusado de ejercer, presuntamente, 12 millones de pesos provenientes del Subsemun sin la aprobación del Cabildo, además de tratar de colocar a un nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, propuesta que fue rechazada porque el aspirante no cubrió los requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal.

Mediante un oficio, los regidores del Ayuntamiento notificaron de estas irregularidades a Juan de la Cerda Hermida, encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), así como a la Secretaría General de Gobierno, a la Auditoría Superior del estado de Puebla y al Congreso local.

En el documento, los funcionarios municipales señalan que el alcalde no ha transparentado la aplicación de los recursos federales, por lo cual se deslindaron de las responsabilidades que se pudieran dar por el destino de los mismos, que serían aproximadamente 12 millones de pesos.

Los regidores advirtieron que no autorizaron el ejercicio del programa Subsemun 2013, “en virtud de que la Dirección de Seguridad Pública no cuenta con un Director responsable de manera formal”, por lo que no hay un responsable directo del uso de esos recursos.

Los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios están destinados para la prevención del delito, el equipamiento de los cuerpos policiacos, la adquisición de uniformes, vehículos, así como en capacitación.

Dentro de las reglas de operación de este fondo, se establece que los ayuntamientos deben presentar informes mensuales y trimestrales sobre el avance físico y financiero de las acciones que sean ejecutadas con estos recursos.

Rechazan a director de seguridad pública

En días pasados, Gordillo Ramírez propuso en Sesión de Cabildo al director de Protección Civil, Juan Francisco Niño Hernández, como nuevo director de Seguridad Pública. Sin embargo, su proposición fue desechada debido a que es un desertor del Ejército y porque, además de no contar con el resultado de los exámenes de confianza, se determinó que no cubre el perfil adecuado.

Fuentes consultadas detallaron que la corporación de seguridad pública municipal “es un verdadero desastre”, ya que no tiene titular desde el año pasado luego que el Mayor Teodoro Jorge Briones Muñoz fue destituido de ese cargo por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) debido a que es concuño de Gordillo Ramírez.

No obstante, aunque la autoridad estatal exigió el cese de este funcionario, Briones Muñoz continúa manejando el tema de la seguridad en ese municipio, a pesar de que también existen diversas denuncias en su contra por malos tratos y abusos hacia los elementos policiacos.

***

Izúcar de Matamoros, Puebla, a 2 de julio de 2013

UN GRUPO DE REGIDORES OBSTACULIZAN TRABAJO DEL EDIL DE IZÚCAR A FAVOR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

Un grupo de Regidores del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, lejos de trabajar por el beneficio del municipio, se dedican a poner trabas y obstaculizar los acuerdos y programas que se logran para el desarrollo y progreso de la población Izucarense.

Cabe señalar que Carlos Gordillo Ramírez, Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, gestionó ante la Federación, la obtención del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN).

Es importante mencionar que pese a que ya se logró la firma del convenio para recibir el fondo SUBSEMUN, el municipio de Izúcar de Matamoros aún no cuenta con la participación federal, y evidentemente no se ha iniciado la aplicación del mencionado recurso.

Por otra parte, el Encargado de Despacho de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, cuenta con la aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Publica, que pertenece al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los exámenes de control de confianza.

En este sentido, los Regidores Olga Lilia Ortíz Ramírez, Yaraset Córdova Castillo, Sayda Hoyos Hernández, Cedric Solano Puig, José Bernabé Martínez González y José Luis Ibarra Castillo no tienen argumentos válidos, sólidos y legales para impedir la obtención del Fondo del SUBSEMUN, y mucho menos señalar la no transparencia y destino del recurso, que será de gran provecho para el mejoramiento de la seguridad pública en el municipio de Izúcar de Matamoros.

El Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Presidido por Carlos Gordillo Ramírez, reafirma su compromiso para trabajar por el bienestar de los Izúcarenses.   

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: