• Educación

Sólo hay una plaza por cada 27 aspirantes a maestro en Puebla

  • Gerardo Rojas González
En la convocatoria para el concurso nacional de plazas, la SEP sólo someterá a concurso 162 plazas de jornada y 419 horas-clase
.

Sólo uno de cada 27 maestros podrá obtener una plaza en la entidad, ya que el pre-registro del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013 para el estado de Puebla sumó 15 mil 875 aspirantes, quienes compiten por una de las 162 plazas disponibles de jornada y las 419 horas-clase.

Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no asignó plazas de jornada y horas de nueva creación. Es la primera vez en seis años que la dependencia no entrega plazas nuevas provenientes de la Programación Detallada (Prodet).

La asignación de puestos laborales en cada sistema y modalidad educativa se hará de acuerdo con los listados definitivos de mayor a menor puntaje para cada tipo de plaza. Los lugares de adscripción se asignarán conforme a las necesidades del servicio educativo, señala la SEP.

En el caso de la modalidad “Nuevo Ingreso”, si el aspirante no acepta el lugar de adscripción asignado, pierde derecho a la plaza. En el caso de la modalidad “Docentes en Servicio”, el aspirante que rechaza un centro de trabajo conserva su lugar en lista de prelación y se ofrece la vacante al siguiente de la lista, detallan las autoridades educativas.

La aplicación del Examen Nacional se realizará el 14 de julio, y la publicación de resultados está programada para el 21 de julio.

El año pasado la SEP ofertó para la entidad 200 nuevos lugares para primarias y telesecundarias, 500 horas–semana–día para el nivel de secundaria, y alrededor de 300 plazas en educación prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, como parte de los espacios que dejaron disponibles las jubilaciones, ceses, retiros y defunciones del personal.

Este año, en la convocatoria para el concurso nacional de plazas, la SEP sólo someterá a concurso 162 plazas de jornada y 419 horas-clase, a las que podrán acceder docentes de nivel básico en Puebla, las cuales corresponden a plazas no escalonarias, generadas por renuncias, jubilaciones y defunciones, entre otras causas.

Como primera etapa, se ponen a concurso dichas plazas consideradas en las convocatorias de Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio, y en el proceso intervienen el gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante la falta de nuevas plazas, en esta ocasión los participantes tendrán la oportunidad de adquirir una plaza u horas de recursos adicionales por incidencias definitivas que se generen durante todo el ciclo escolar 2013-2014.

El Concurso Nacional de Plazas Docentes es un mecanismo implementado en el 2006 para selección del profesorado mejor calificado, a través de procedimientos que fortalecen la transparencia y la equidad en el ingreso al Sistema Educativo. Esta evaluación también arroja datos de requerimientos de formación de los docentes que egresan de las Instituciones Educativas.

Es importante señalar que, en Puebla, anualmente egresan alrededor de cinco mil profesores al año. De este número, al menos dos mil 500 pertenecen al Benemérito Instituto Normal del Estado y el resto proviene de otros planteles de la ciudad de Puebla y del interior del estado. La entidad concentra 34 escuelas normales de las cuales el 53 por ciento son privadas.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: