• Seguridad

Detienen a dos personas por robo y desmantelamiento de automóviles

La captura se logró durante el cateo a un domicilio en San Felipe Hueyotlipan, donde se encontraron también seis vehículos
.

Dos personas fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial por su presunta participación en los delitos de robo y desmantelamiento de automóviles, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.

La captura de Diego Saldaña Rojas y José Rosauro Javier Zavaleta Velázquez, de 40 y 49 años de edad, respectivamente, fue resultado de labores de investigación relacionadas con el combate al robo de vehículo y, en concreto, de un operativo realizado en un domicilio ubicado en privada Cuauhtémoc de la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan de esta ciudad, donde fueron encontrados dos vehículos: un Nissan, tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación del estado de Puebla, y una camioneta Ford Tipo Ranger, color vino. Dentro de éstos se encontraron placas de circulación de dos automóviles provenientes del estado de México y Puebla, además de un monoblock de motor.

Por lo anterior, se solicitó información sobre la procedencia de las piezas halladas, lo que permitió descubrir que el monoblock corresponde a un vehículo Nissan, Tsuru, con placas del estado de Puebla, que fue reportado como robado el 30 de abril del presente en esta ciudad de Puebla, dentro de la averiguación previa 1498/2013/RVPUE, mientras que las placas pertenecen a diversas unidades que fueron sustraídas en diferentes colonias del estado de Puebla dentro de las averiguaciones 130/2013/RVPUE, 1799/2013/RVPUE, 1617/2013/RVPUE.

Al ser cuestionados sobre la posesión de los vehículos, ambos sujetos cayeron en contradicciones y terminaron por aceptar que en el inmueble referido almacenaban los vehículos y posteriormente los desmantelaban.

Cabe señalar que en el lugar también se aseguraron los siguientes vehículos y autopartes:

-      Marca Nissan Sentra, con placas de del estado de México, desmantelado.

-      Marca Volkswagen Jetta, color rojo, modelo 2012, con placas de circulación de Puebla, reportado como robado en la averiguación previa numero  1812/2013/RVPUE.

-      Marca Ford, tipo KA, con placas de Distrito Federal.

-      Motocicleta marca Honda con placas del estado de Puebla.

-      5 puertas  para Nissan,  tipo Tsuru.

-      5 rines para diferente vehículo y diferente medida.

-      6 llantas con rin de diferentes medidas en regular estado de conservación.

-      5 facias de diferentes vehículos.

-      1 asiento trasero de Nissan Tsuru, de color gris.

-      4 llantas de diferentes medidas en mal estado de uso de conservación.

-      2 equipos completos de aire acondicionado de unidades Tsuru y de GMC

-      1 radiador de Nissan, Tsuru.

-      1 salpicadera derecha, color guinda.

-      Dados, llaves, desarmadores, gatos hidráulicos, remachadoras, manerales, desarmadores y pinzas.

Profundizando en las investigaciones se logró establecer que Diego Saldaña Rojas le compraba los automóviles a José Rosaurao Javier Zavaleta Velázquez, por la cantidad de entre 5 y 8 mil pesos cada una, dependiendo las condiciones. Al tener las unidades, Saldaña Rojas los desmantelaba para vender sus piezas. La mayoría de los vehículos fueron robados cuando se encontraban estacionados.

Por lo anterior, Diego Saldaña Rojas y José Rosauro Javier Zavaleta Velázquez fueron puestos a disposición de la Dirección de investigación de robo de vehículos bajo la averiguación previa 2095/20123/RVPUE por los delitos de encubrimiento por receptación, detentación de un vehículo robado, por lo que en las próximas horas serán consignados a la autoridad judicial correspondiente.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: