• Seguridad

Cesarán a la mitad de policías detenidos en Teziutlán

  • Felipe P. Mecinas
Autoridades estatales sabían de la carencia de licencias porque dos semanas antes los habían rechazado para el examen.
.

Teziutlán, Pue.- El presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, informó que serán dados de baja la mitad de los 11 policías detenidos la semana pasada, durante el operativo implementado por corporaciones federales y estatales en la Central de Seguridad Pública, esto debido a que no cumplen con el perfil adecuado. Asimismo, aclaró que los uniformados ya se encuentran de regreso en Teziutlán.

“Estas personas que fueron detenidas en ningún momento están sujetas a un proceso de carácter delictivo, es una falta de carácter legal y administrativa, todo ellos salieron, algunos por caución, y ya el juez determinará qué procede. Entonces todos ellos ya están fuera, de esos 11 van a haber 5 o 6 elementos que yo tengo que dar de baja por razón natural que no tienen el perfil”.

El resto de los detenidos, tienen argumentos para defenderlos, como el caso de dos jóvenes que estaban en capacitación para ser elementos de vialidad y que además no portaban armas.

El edil evidenció además que el tema ha sido politizado, debido al presente proceso electoral. “Hay muchos comentarios, sobretodo ahorita que hay política. Algunas personas que están en el proceso político quieren hacer de esto mella”.

Sin embargo precisó que el operativo fue “una revisión fundamentada en la ley. Estas revisiones están firmadas en convenios de colaboración entre todos los municipios del país, entre todos los gobernadores y con el presidente de la República.”

Peredo Grau informó que el ayuntamiento teziuteco recibe 10 millones de pesos por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), por lo que están obligados, entre otros requerimientos, a que los policías cuenten con exámenes de confianza, escolaridad mínima de preparatoria y licencia para portación de armas.

“Durante dos años estuvimos exigiendo al gobierno las licencias colectivas y las licencias individuales de portación de arma. Por trámites de carácter administrativo con la (Secretaría de la) Defensa Nacional no se habían hecho”, explicó.

No obstante reveló que “dos semanas antes de que vinieran a hacernos el operativo nos entregaron los resultados de exámenes de confianza y también citaron a todos los elementos a Puebla, para entregarles ya sus licencias individuales y solamente 11 personas no aceptaron en Puebla que lo hicieran el examen este de la licencia del manejo de armas, y coincidentemente a la semana vienen por ellos. Entonces sí falta de comunicación, yo creo, porque ellos sabían que esos 11 no habían pasado y no los habían aceptado para que hicieran su examen”.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: