• Gobierno

INAH clausura Teleférico; el gobierno interpondrá recurso jurídico

  • Shanik David
Las autoridades estatales presentarán un recurso para levantar los sellos, a fin de reactivar los trabajos en el Centro Expositor
.

Funcionarios de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocaron sellos de clausura en las obras del Teleférico, ubicadas a un costado del Centro Expositor, por lo que el gobierno del estado suspendió temporalmente los trabajos este jueves.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana cuando los representantes del organismo federal se apersonaron en el sitio y pegaron los avisos de clausura; pese a esto, los trabajos siguieron su curso.

Poco antes de las 12 del día se indicó a los obreros que se suspenderían los trabajos, pero 15 minutos después se les informó que “ya se había solucionado el asunto” y que podían continuar con sus labores de manera normal.

Para la 1 de la tarde se informó a las empresas que rentan la maquinaria que es empleada en la obra que acudieran a recoger su equipo, pues los trabajos se suspenderían de manera temporal.

Fue después de las dos de la tarde que el gobierno del estado informó de manera oficial que se suspenderían los trabajos de esta estación, al ser “respetuosos de los cauces legales”.

Alista gobierno estatal recurso contra clausura

Las autoridades estatales presentarán un recurso para levantar los sellos, a fin de reactivar los trabajos que se desarrollan en la estación de transferencia del Centro Expositor.

Sin embargo, esta suspensión no alcanza a la torre que se encuentra detrás del Servicio Valdés, en la zona de la Iglesia de San Francisco, en donde se colocará la segunda estación del Teleférico.

Los trabajos en este punto iniciaron la mañana del miércoles, por lo que la calle 6 Norte se encuentra cerrada al paso vehicular; en el lugar se encuentra un par de policías para resguardar la zona.

Cabe recordar que José Francisco Ortiz Pedraza, delegado en Puebla del INAH, indicó el martes que los trabajos del Teleférico son ilegales, dado que aún no se han liberado los permisos correspondientes por parte del organismo federal.

El sábado 22 de junio el gobierno del estado reinició los trabajos del Teleférico tras seis meses de haber sido suspendidos por un mandato legal. Esta acción fue justificada bajo el argumento de que se tenía un permiso por parte del Juzgado Noveno de Distrito para dar cauce a las obras.

De esta manera se hizo público que las autoridades estatales, por medio de la Secretaría de Transportes, presentaron el amparo número 490/2013, en contra de un resolutivo del INAH sobre la inviabilidad del Teleférico en los términos planteados por el gobierno de Puebla.

El fin de semana pasado la juez que lleva el caso otorgó la suspensión definitiva del resolutivo en cuestión. El decreto emitido por la autoridad judicial señala que “se concede la suspensión definitiva para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que la parte quejosa continúe en el ejercicio de los derechos que le asistan a partir de la documentación que ha presentado ante la Delegación en el Estado de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no se ejecuten los efectos y consecuencias del acto reclamado”.

Esta suspensión fue tomada por las autoridades estatales como una autorización por parte de la juez para continuar con las labores de construcción del Teleférico, a pesar de que todavía no se dicta sentencia en relación al amparo que presentaron.

Además, se encuentran en proceso dos amparos más los cuales fueron interpuestos por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint.

Opositores se presentan ante Juzgado Noveno de Distrito

Los representantes legales de las asociaciones de especialistas que se oponen al Teleférico se presentaron ante el Juzgado Noveno de Distrito como terceros interesados en el juicio de amparo del gobierno del estado, e interpusieron un recurso de inconformidad sobre la resolución de la juez al dar la suspensión definitiva.

En caso de que el gobierno del estado busque continuar con los trabajos a pesar de que no se tienen los permisos y que ya se procedió a la clausura por parte del INAH, el Comité Defensor podría presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir el desafuero de los funcionarios involucrados con esta acción, incluso del propio gobernador.

Así lo comentó Lucio Ramírez Luna, abogado de los opositores del proyecto, al referir que si bien se busca la suspensión de todo el Teleférico, los especialistas saben que ya no hay marcha atrás en cuanto al daño que se cometió en la Casa del Torno, la cual fue demolida para construir una de las estaciones de este atractivo turístico.

Por su parte, Rosalva Loreto López, presidenta del Comité Defensor, aplaudió la decisión del delegado del INAH al clausurar las obras de la estación del Teleférico del Centro Expositor, pues con esto el instituto recupera un poco de la “dignidad” que había perdido en administraciones anteriores.

Recordó que se tienen dos amparos interpuestos en contra de este proyecto, y en caso de que los jueces fallen a favor de los opositores del Teleférico, se tendrían que desmantelar por completo las estructuras que ya fueron erigidas.

A esto, la antropóloga Ana María Ashwell agregó que los especialistas que conforman las dos organizaciones antes mencionadas se ponen a disposición de la delegación del INAH para hacer los estudios sobre los daños del Teleférico y mantener la clausura que se hizo de las obras.

“Este es un gobierno que no tiene sensibilidad del medio ambiente o histórico de Puebla”, lamentó Ashwell, quien acusó que el Teleférico tendrá “efectos desastrosos” sobre el espacio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla.

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: