• Sociedad

Los deportistas se lesionan más cuando pierden

  • Mi Magazine
Efecto psicólogico
.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Murcia (España), encontró que los deportistas que van perdiendo una competición tienen más riesgo de lesionarse, debido al efecto psicológico de ser vencidos, que los hace más vulnerables a sufrir otro tipo de problemas, informa el portal muyinteresante.es.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, dirigidos por Francisco J. Ortín, profesor de Psicología del Deporte, sometieron a estudio a 210 futbolistas semiprofesionales y profesionales de 14 equipos, con edades comprendidas entre 16 y 37 años, y con un promedio de edad de 24,59 años.

 

El estudio no analiza con detalle los factores psicológicos subyacentes en los jugadores derrotados, pero confirma que detrás de todas las lesiones se encuentra un estado de ánimo bajo, sensación de frustración o estrés, así como una mayor tolerancia al dolor y conductas de evitación o escape.

Ante esta relación entre el estado psicológico del deportista y la posibilidad de sufrir una lesión, los autores concluyen que el trabajo del psicólogo especialista en el ámbito deportivo es "crucial" para reducir el riesgo de sufrir daños en músculos y articulaciones y aumentar el rendimiento del deportista, potenciando aspectos como la concentración, la motivación, la autoconfianza y el control de tensión.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: