• Gobierno

Prevén acciones radicales si gobierno de Puebla ignora demandas

  • Shanik David
El martes, Rafael Moreno Valle y Luis Maldonado Venegas se reunieron con representantes de ocho agrupaciones
.

Los dirigentes del Movimiento Nacional Los de Abajo aseguraron que se corre la posibilidad de que las agrupaciones que lo conforman tomen acciones más radicales para buscar soluciones a sus problemas, esto en caso de que el gobierno del estado no responda a sus peticiones.

“Es gente que defiende su tierra”, comentó Hilario Alonso Flores, al referir que si bien se entablarán las mesas de diálogo con las autoridades estatales, no hay certeza de que se resuelvan todos los problemas que tienen las comunidades que integran este movimiento.

El martes por la tarde, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se reunieron con representantes de las ocho agrupaciones que conforman el movimiento; en este encuentro se acordó que se entablarán mesas de diálogo para tratar cada uno de los temas que impulsan las asociaciones.

Este 27 de junio se tendrá una primera reunión, en la cual se diseñará una agenda de trabajo para tratar cada una de las problemáticas de estos sectores sociales, y se atenderán temas que requieren soluciones urgentes, señaló Roxana Luna Ronquillo, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El cese a la persecución de los mototaxistas y el respeto a las tierras de los campesinos de Santa Isabel Cholula y San Lucas Atzala, serán los temas prioritarios en este primer encuentro, puntualizó la legisladora.

Será hasta después del 7 de julio que se inicien las pláticas en forma entre las autoridades y las agrupaciones sociales.

Sin embargo, Luna Ronquillo resaltó que en los dos primeros años de la administración de Moreno Valle las autoridades estatales no respondieron a las necesidades de estos grupos, lo cual los obligó a hacer hasta 11 marchas en este periodo.

Con este antecedente, los dirigentes señalaron que se le da “el beneficio de la duda” al gobierno del estado, pues están conscientes de que se corre el riesgo de que después de la elección no los quieran recibir.

Moreno Valle desconoce proyecto del Libramiento Poniente, señalan

En la reunión que sostuvieron el martes, se planteó al gobernador la preocupación que genera en los campesinos de la zona de San Martín Texmelucan la construcción del Libramiento Poniente, y se le pidió al mandatario estatal que se le dé la certeza a los productores de las 19 comunidades que se verían afectadas que sus tierras no serán empleadas para este proyecto.

“Al parecer el gobernador no tenía la información completa”, comentó Abraham Cordero, representante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada, pues Moreno Valle indicó que esta es una obra del gobierno federal y no estatal.

Esto, pese a que la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la construcción del Libramiento Poniente no le corresponde a la federación, pues este será concesionado a particulares para su ejecución y operación.

Sin embargo, es importante recordar que fue durante la administración de Mario Marín Torres que se inició este proyecto, cuando se le dio la concesión a la empresa MCC Melgarejo.

Después, a mediados de 2012, ya durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, se retiró el contrato a la empresa por no cumplir con los tiempos establecidos para la liberación del derecho de vía para el inicio de los trabajos.

Esta vía conectaría a la carretera Siglo XXI, en Atlixco, hasta la comunidad Milpa Alta, a las afueras del Distrito Federal, y el tramo correspondiente a Puebla es de unos 38 kilómetros.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: