• Gobierno

Piden a ASF que investigue entrega de obras del gobierno de Puebla

  • Álvaro Ramírez Velasco
Sin identificarlo por nombre, pide PRI se revisen 24 contratos asignados al empresario encargado de la instalación de la Rueda de la Fortuna
.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría integral a los recursos transferidos al gobierno del estado de Puebla, ante el aparente otorgamiento de obras a “un grupo de empresarios cercanos al gobernador” Rafael Moreno Valle Rosas, que “se han visto beneficiados por la relación tan cercana con el titular del Poder Ejecutivo estatal”.

En una propuesta de punto de acuerdo se señala, sin mencionar su nombre, que “incluso se ha nombrado a un importante empresario poblano como uno de los mayores beneficiados en el otorgamiento de contratos de diversos giros en la entidad”.

El documento señala que, “desde que llego el actual mandatario estatal al poder se le han adjudicado de manera directa 24 contratos al mismo empresario, quien desde hace 3 años fundó su propia empresa constructora”.

Asimismo, describe que, entre los contratos entregados a ese empresario, “sobresale la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, que se presume tendrá un costo de 400 millones de pesos, 200 millones para la estructura y 200 más para la plaza de instalación”.

Versiones periodísticas han vinculado al empresario Armando Prida con la constructora AyPP Constructores, encargada de la llamada Rueda de observación y el Teleférico de Puebla.

En consecuencia a los datos expuestos, el punto de acuerdo solicita:

“PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Auditoria Superior para que en el ámbito de sus atribuciones, realice una auditoría integral de los recursos federales transferidos al Gobierno del Estado de Puebla durante 2011 y 2012, poniendo énfasis en la adjudicación de diversas obras públicas en el estado.

“SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla para que, a través de su Órgano de Fiscalización Superior, realice una auditoría integral de los contratos otorgados por el gobierno del estado de Puebla en los años 2011 y 2012 para la realización de obras públicas, así como en la contratación de servicios y haga públicos los detalles de las observaciones halladas”.

*

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Auditoría Superior a realizar la fiscalización de los recursos federales transferidos al gobierno del estado de Puebla con relación al proceso de adjudicación de diversas obras públicas en el estado.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, QUE EN EL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, REALICE LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CON RELACIÓN A LA ADJUDICACIÓN DE DIVERSAS OBRAS PÚBLICAS EN EL ESTADO.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en losartículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde la llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura del estado de Puebla se han presentado una serie de irregularidades en el estado.

La prensa nacional,1 ha hecho mención que un grupo de empresarios cercanos al gobernador se han visto beneficiados por la relación tan cercana con el titular del poder ejecutivo estatal. Incluso se ha nombrado a un importante empresario poblano como uno de los mayores beneficiados en el otorgamiento de contratos de diversos giros en la entidad.

Se señala entre otras irregularidades, que desde que llego el actual mandatario estatal al poder se le han adjudicado de manera directa 24 contratos al mismo empresario, quien desde hace 3 años fundó su propia empresa constructora.

Entre estos contratos, sobresale la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, que se presume tendrá un costo de 400 millones de pesos, 200 millones para la estructura y 200 más para la plaza de instalación.

Este juego mecánico, cuya inauguración se había anunciado para el pasado 5 de mayo, lo cual no sucedió, también se ha enfrentado a la indignación de la población de la ciudad, en un principio se pensó en instalarla en el Paseo Bravo, sin embargo se opusieron trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, académicos y activistas. Posteriormente se pretendió colocarla en un centro escolar, lo cual motivó nuevamente descontento y rechazo por parte de padres de familia.

El gobierno del estado pretende colocar la Rueda de la Fortuna en el Parque Lineal Angelópolis, que tendrá corredores que conectarán la zona con el Parque del Arte y que llegarán hasta al Centro Integral de Servicios y el Paseo del Río Atoyac además de manejar un modelo itinerante a través de varios municipios de la entidad.

Las ganancias que genere la rueda durante 15 años, después del primer año de funcionamiento, serán para la empresa señalada, a pesar de que las autoridades señalan que no es una concesión.

Otro problema que alberga la instalación de esta rueda de la fortuna es el de un problema con los límites del municipio de San Andrés, Cholula, aun cuando el Congreso local, en la ley de ingresos del 2013, facultó al gobierno capitalino como el único autorizado para otorgar permisos y cobrar impuestos, de lo contrario puede proceder la clausura e imponer sanciones, actualmente aún no se sabe en qué municipio solicitaron los permisos pertinentes.

Según información de la misma fuente que se basan en el Portal de Transparencia del Estado de Puebla, señalan que se le han otorgado diversos contratos de obras a la misma persona que ya rebasan los mil millones de pesos.

Desde el año 2000, cuando el actual gobernador se desempeñaba como titular de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del estado, una dirección general dependiente de la misma secretaría le encargó a una empresa, también de su propiedad un contrato por más de 40 millones de pesos.

Finalmente la sociedad y los medios de comunicación están opinando seriamente en contra de la actual situación de las finanzas públicas, distintos organismos de la sociedad civil se han manifestado en contra de diversos proyectos oficiales, especialmente de la famosa Rueda de la Fortuna,desde que se anunció su construcción distintas voces se alzaron para protestar por lo que consideraron un gasto superfluo.

Por lo anteriormente expuesto y motivado, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Auditoria Superior para que en el ámbito de sus atribuciones, realice una auditoría integral de los recursos federales transferidos al Gobierno del Estado de Puebla durante 2011 y 2012, poniendo énfasis en la adjudicación de diversas obras públicas en el estado.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla para que, a través de su Órgano de Fiscalización Superior,realice una auditoría integral de los contratos otorgados por el gobierno del estado de Puebla en los años 2011 y 2012 para la realización de obras públicas, así como en la contratación de servicios y haga públicos los detalles de las observaciones halladas.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente en el Senado de la República, a los 26 días del mes de junio de 2013.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: