• Gobierno

Opositores al Teleférico impugnarán amparo a favor de gobierno

  • Shanik David
Asegura abogado que el INAH no ha hecho valer el resolutivo de inviabilidad y que no hay “ninguna acción que suspender”
.

Este jueves los representantes legales de los opositores del Teleférico presentarán un recurso de revisión en relación a la suspensión definitiva que obtuvo el gobierno del estado como parte del juicio de amparo en contra un resolutivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lucio Ramírez Corona, abogado del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint, indicó que se apersonarán ante el Juzgado Noveno de Distrito como terceros interesados en el juicio de amparo 490/2013, al tener ellos recursos legales relacionados al Teleférico.

Añadió que en sí la suspensión definitiva otorgada por el juez es improcedente, pues no se puede dar un resolutivo en este sentido por un hecho "omiso".

Esto significa que, dado que el INAH no ha hecho valer el resolutivo de inviabilidad del Teleférico, no hay ninguna acción que suspender.

Con este argumento y otros análisis jurídicos del caso, los abogados de las organizaciones sociales pedirán que se revise el decreto del juez.

Ramírez Corona resaltó que legalmente el gobierno del estado no ha ganado el proceso, pues hace falta que se lleve a cabo la audiencia constitucional del 26 de julio.

Pese a esto, desde la madrugada de este miércoles un grupo de trabajadores iniciaron labores en la torre que se encuentra en la parte posterior del Servicio Valdés, donde se colocará una de las estaciones del Teleférico.

En el transcurso de la mañana se pudo encontrar a un grupo de al menos 15 trabajadores en labores de preparación del terreno.

Cabe recordar que el gobierno del estado solamente cuenta con un predio de 130 metros cuadrados donde se encuentra la torre, por lo que tendrá que negociar con el dueño del Servicio Valdés la compra de más terreno.

Pese a amenazas, opositores se encuentran bien

Rosalva Loreto López y Monserrat Gali, representantes de los grupos opositores al Teleférico, han recibido amenazas de muerte aparentemente de parte del gobierno del estado, denunciaron el lunes los representantes legales de las asociaciones.

Si bien se había dado a conocer que desde el domingo no se había logrado contactar a Loreto López, lo cual generó preocupación entre algunas personas, la investigadora se comunicó con sus abogados para informar que se encuentra fuera de la ciudad pero en buenas condiciones.

Sin embargo, por las amenazas en su contra, ambas especialistas se han mantenido al margen del tema en las últimas semanas.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: