• Sociedad

Reconocen en EU el derecho de un niño transgénero a utilizar el baño de niñas

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
Tiene 6 años
.

Coy Mathis nació como un niño, pero a decir de su madre se identifica como una niña desde que comenzó a hablar. Hoy tiene 6 años y ha sido diagnosticado con el trastorno de identidad de género. No obstante, en su escuela primaria –en el estado de Colorado, Estados Unidos- le prohibieron utilizar el baño de niñas.

Los padres de Coy interpusieron una queja, y ahora la División de Derechos Humanos de Colorado ha señalado que la escuela primaria Eagleside (de Fountain, Colorado) ignoró la identidad de género de Coy Mathis, generándole un ambiente “lleno de acoso”. Ahora a Coy se le ha permitido usar los baños de las niñas sin problemas, mientras permanezca en la institución.

En diciembre de 2012, las autoridades del plantel dijeron a Coy que debía utilizar los baños para niños; los cubículos individuales de la sala de maestros; o el baño de la enfermería. En respuesta, su familia decidió que Coy no asistiría más a la escuela; y recurrieron a la División de Derechos Humanos, dependiente del gobierno del estado de Colorado.

Tras conocerse el fallo de la División, la escuela expresó que su decisión original no había tomado en cuenta únicamente a Coy; sino también a los otros estudiantes, a sus padres y el impacto que un niño con genitales masculinos causaría al usar el baño de mujeres cuando fuera mayor. La escuela también afirma que –como cualquier otro estudiante- Coy puede usar ropa femenina y será tratado como niña a solicitud de los padres.

El abogado Michael Silverman del Fondo para la Defensa Legal y la Educación Transgénero (que representa a Coy) comentó que la demanda está destinada a tener un impacto más allá de una sola familia o escuela. “Para muchas personas transgénero, la discriminación es una parte cotidiana de la vida. Desafortunadamente para Coy esto comenzó muy temprano”, expresó Silverman; y añadió: “Es una victoria para Coy y un triunfo para la justicia. Esta decisión envía un mensaje fuerte y claro de que los estudiantes transexuales no pueden ser objeto de discriminación y deben ser tratados por igual en la escuela”.

Por su parte, Kathryn Mathis (madre de Coy y de otros cuatro pequeños) dijo que la familia estaba feliz de que su hijo podrá regresar a la escuela y dejar el problema en el pasado “Queremos que Coy tenga las mismas oportunidades de educación que cualquier otro niño en el estado de Colorado. (…) Todo lo que queríamos es que la escuela de Coy la tratara igual que a las otras niñas”.

Es la primera vez que una decisión de este tipo se toma en Estados Unidos en relación a un estudiante transexual. Por ello, el Fondo de Defensa Legal y Educación Transgénero ha aplaudido el dictamen; y el caso ya es considerado una prueba de la protección de los derechos civiles ampliados de Colorado, que se aprobaron en 2008. (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: