• Sociedad

Cinco activistas poblanos piden protección a la federación

  • Shanik David
Estos casos fueron presentados ante el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
.

A un año de que entró en vigor la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cinco poblanos han pedido apoyo de las autoridades federales por cuestiones de amenazas en su contra.

Estos casos fueron presentados ante el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ente federal que se encarga de diseñar estrategias de seguridad para los activistas y reporteros que consideren que se encuentran en condiciones de riesgo.

Los casos de los cinco poblanos se encuentran en una primera etapa de evaluación, tras lo cual serán turnados ante el Consejo Consultivo para determinar las medidas de protección que requiera cada individuo, dependiendo de su situación de seguridad.

Esto lo explicó Edgar Cortez, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo, quien reconoció que si bien esta ley entró en vigor hace exactamente un año, todavía falta mucho por mejorar. Por ejemplo, en el caso concreto del Mecanismo señaló que en general los periodistas y activistas desconocen su funcionamiento, por lo que hace falta una labor de difusión importante. Además no se ha logrado una verdadera integración de este organismo, por lo que no se ha podido dar una respuesta “óptima” a quienes han pedido apoyo en materia de seguridad.

Dentro de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se establece que los estados deben firmar convenios de colaboración con la federación para el diseño de acciones conjuntas para la protección de los activistas.

En este sentido, Cortez comentó que Puebla es uno de los 25 estados que ya cumplió con este requisito, con lo cual el ejecutivo estatal se comprometió a tomar medidas concretas para el resguardo de los defensores de los derechos humanos.

Como parte de estas medidas se puede considera la conformación de Mecanismos similares al federal al nivel local, sin embargo en el estado aún no se ha concretado esta posibilidad.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: