• Política

Indecisos comienzan a inclinarse por José Antonio Gali: CEC

  • Rodolfo Ruiz R.
A menos de dos semanas de los comicios, el candidato de la coalición Puebla Unida aventaja a su contrincante en 7.6 puntos
.

A mediados de la semana pasada el porcentaje de votantes indecisos comenzó a reducirse, y a inclinarse a favor del candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de la capital del estado, José Antonio Gali Fayad, quien hoy aventaja a su contrincante de la alianza 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, por 7.6 puntos.

Así lo revela el último corte de un tracking diario realizado por el Centro de Estudios Consultivos (CEC) sobre una muestra de dos mil 100 entrevistas cara a cara, efectuadas en el municipio de Puebla entre el 13 y el 21 de junio con un margen de error de más menos 2.1%.

Si hoy fueran las elecciones de presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali, de la coalición Puebla Unida, obtendría el 43.1% de la intención de voto; Enrique Agüera, de la alianza 5 de Mayo, el 35.2%; y Miguel Ángel Ceballos López, del Partido del Trabajo, el 1.4%.

Lo novedoso de este ejercicio demoscópico es el comportamiento de los llamados indecisos, que del jueves 13 de junio al viernes 21 de junio comenzaron a inclinarse a favor del ex secretario de Infraestructura del gobierno del estado.

En ese lapso éstos pasaron del 23.4% al 19.7%, mientras que la intención de voto de José Antonio Gali subió del 38.3% al 43.1%.

La intención de voto del ex rector de la BUAP, Enrique Agüera, se ha mantenido, incluso hasta ha ganado décimas de punto, pero los indecisos han comenzado a definirse por su adversario que estas elecciones locales es apoyado por la coalición formada por el PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, así como por MC y el PSI que lo respaldan bajo la figura de candidato común.

El tracking realizado por el CEC, despacho dirigido por Manuel Isaac Martínez Benítez, revela que mientras el PAN ha venido mejorando su simpatía y disminuyendo su rechazo entre los electores de la capital del estado, el PRI ha logrado mantener sus porcentajes de simpatía, pero sin reducir sus porcentajes de rechazo.

José Antonio Gali, de acuerdo con el mismo estudio demoscópico, ha mejorado también su nivel de confianza, que pasó de menos - 0.3 a +4.1, mientras el nivel de confianza de Enrique Agüera se mantiene en -13.8%.

El tracking del CEC concluye que a dos semanas de los comicios del 7 de julio, José Antonio Gali tiene un potencial de voto de 50.9%, Enrique Agüera de 41.7% y Miguel Ángel Ceballos de 11.9%.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: