• Política

Desecha TEPJF petición para retirar spot de Marín y Agüera

  • María Pineda
Los magistrados consideraron que el uso de la imagen del ex gobernador no denigra a Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la alcaldía de Puebla
.

Por unanimidad, los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF desecharon la medida cautelar que la coalición 5 de Mayo solicitó para suspender la transmisión del spot de la alianza Puebla Unida, en el que  se relaciona a Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la alcaldía con el ex gobernador Mario Marín Torres.

En sesión pública, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazaron el recurso de impugnación que el PRI y el PVEM presentaron luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE consideró que los afectados no fundamentaron su queja.

Como argumento, la coalición 5 de Mayo señaló  que el spot de Puebla Unida contiene información “errónea, inexacta y engañosa” con la que cual se pretende identificar a Agüera Ibáñez con personas que “socialmente no son aceptadas”, lo cual es “calumnioso y denigrante” además de que carece de veracidad y certeza.

Sin embargo, en su ponencia el magistrado Flavio Galván refirió que en el promocional “Construyendo el futuro” no se advierte de una “imputación directa” que denigre a la coalición 5 de Mayo o que calumnie a su candidato a la alcaldía.

Incluso, el juez Galván expresó que como lo sostuvo la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE,  se hace un comparativo entre el gobierno actual y las administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual es un ejercicio de la libertad de expresión.

“Se trata de una  opinión en la que se hace un comparativo de la realidad en el estado de Puebla en un contexto temporal (…) lo cual está al amparo del ejercicio del derecho de la libertad de expresión, se debe ponderar en los procedimientos electorales en especial durante el periodo de campaña”, refiere el proyecto de resolución.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: