• Ciudad

Juez blinda terreno en La Margarita deseado por Walmart

  • Shanik David
El pasado 20 de junio, el Juzgado Primero de Distrito otorgó a los colonos una orden de cesación de actividades
.

Los vecinos de la unidad habitacional La Margarita obtuvieron un recurso legal con el cual ni el ayuntamiento ni el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ni ninguna otra persona podrá hacer uso del terreno de la manzana 36, en el cual se buscaba construir un Walmart, en tanto no se resuelva la situación legal del mismo.

El pasado 20 de junio, el Juzgado Primero de Distrito otorgó a los colonos una orden de cesación de actividades, la cual blinda el predio que mide poco más de 40 mil metros cuadrados, explicó René Sánchez Galindo, representante legal de los vecinos.

El abogado explicó que esta acción se dio en respuesta a la solicitud que hizo el ayuntamiento de Puebla a finales del año pasado al Infonavit, para que este terreno le fuera dado en donación a la administración municipal para la construcción de un parque.

El acta de Cabildo en la que se aprobó esta petición fue presentada como prueba ante el juez, quien determinó emitir la orden judicial para que ninguna persona u organismo pueda hacer uso del terreno hasta que no se resuelva el juicio de amparo que presentaron los colonos.

Si bien el predio en cuestión es de uso común, no es propiedad del ayuntamiento, sino de los seis mil trabajadores que compraron sus viviendas en esta unidad habitacional, por lo que se busca es que se reconozca legalmente la posesión del predio.

Como parte del amparo colectivo que se interpuso hace casi un año, se entrará a un proceso de conciliación con las partes involucradas, en este caso los vecinos y el Infonavit, en el cual se pedirá al instituto federal que se modifiquen las escrituras de los colonos para incluir la parte que les corresponde la de la manzana 36.

Durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz, el ayuntamiento entregó permisos a la transnacional Walmart para instalar una sucursal en este terreno, por lo que se emprendieron una serie de medidas legales para detener la obra.

Al inicio del trienio de Eduardo Rivera Pérez se negaron los permisos para este proyecto, sin embargo la comuna pidió el terreno al Infonavit, lo cual generó inconformidad entre los colonos.

Walmart ya desistió de instalar tienda: Alcántara

Eduardo Alcántara Montiel, Secretario de Gobernación Municipal, indicó que el predio conocido como manzana 36 pertenece al Infonavit a través de un comité técnico dentro del fideicomiso de La Margarita, donde está representado el gobierno federal, estatal, municipal y organismos sindicales, así como los vecinos de la zona.

Asimismo aseguró que la empresa Walmart desistió ya de hacer una sucursal en el área, y que el Infonavit ya fue notificado.

Por esa razón, el Ayuntamiento de la ciudad solicitó el predio para que se siga utilizando como lo que hasta ahora ha sido: un espacio deportivo. Recalcó que, de obtener el predio, éste solo podría ser utilizado para albergar un espacio deportivo, puesto que eso fue lo especificado y aprobado por el Cabildo en la anterior Sesión Ordinaria.

Aclaró, por otro lado, que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública no otorgó en ningún momento licencia para edificar una tienda de la franquicia estadounidense Walmart.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: