• Ciudad

Desaparecen Marín y García Ramírez de mural en Palacio

  • Gerardo Rojas González
El encargado de la modificación fue el propio autor del mural, Fernando Rodríguez, lo que fue concretado desde el viernes
.

Los rostros del ex gobernador Mario Marín Torres y del ex secretario de Obras, Javier García Ramírez —actualmente prófugo de la justicia—, que aparecían en un mural del salón de protocolos del palacio municipal de la ciudad de Puebla, ya fueron reemplazados por las imágenes de dos mujeres obreras.

El encargado de la modificación fue el propio autor del mural, Fernando Rodríguez, y lo hizo en cumplimiento de un punto de acuerdo del Cabildo, aprobado el pasado 15 de febrero, en el que se consensuó eliminar la representación del ex gobernador de Puebla y de uno de sus más cercanos colaboradores.

En dicha sesión, incluso los regidores del PRI -(instituto político al que pertenece el ex gobernador- votaron a favor de suprimir la imagen de Mario Marín Torres del mural llamado "La Fundación de Puebla”.

Para realizar el cambio, los artistas plásticos cubrieron los rostros de de Marín Torres y la persona que aparecía a su lado para reemplazarlos por dos mujeres, además de modificar la complexión de los cuerpos de ambos personajes.

En los trabajos participaron Fernando y Josefina  Rodríguez González, ambos hijos del autor. La modificación fue avalada por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que el inmueble está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

El mural formó parte de los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal luego del sismo de julio de 1999, cuando se dañaron muros y techos del inmueble.

Ese año, la administración del entonces edil, Mario Marín Torres, le encomendó a Fernando Rodríguez la elaboración del mural en el Salón de Protocolos de dicho inmueble.

Doce años después, el pasado martes 18 de junio, a Fernando Rodríguez se le encargó borrar la figura del ex mandatario.

El principal promotor para borrar la imagen del ex gobernador fue el regidor perredista Arturo Loyola González, quien calificó como indebido e inaceptable el gesto de honrar a un “individuo que lastimó a Puebla”.

Recordó que hace siete años se ventilaron las complicidades entre el empresario Kamel Nacif y Mario Marín Torres para reprimir a la periodista Lidia Cacho, luego de que ésta revelara, a través de un libro, una red de pederastas en México que, presuntamente, afectaba al empresario.

Comentarios de Facebook: