• Nación

Aprobarán en este año la reforma energética

Los secretarios de Gobernación y Hacienda rechazan que con esa medida el gobierno busque privatizar Pemex
.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma energética está incluida en los 95 compromisos que se firmaron en el Pacto por México, por lo que habrá que esperar a que sea una sola iniciativa "la que se tenga que dar" ante los mexicanos y el Congreso.

"Yo, más que entrar en la discusión, en la polarización incluso, lo que creo es que debemos de esperar a que el Pacto por México presente la iniciativa que, en su momento, el Presidente de la República respaldará. No hay vuelta, expresó.

"Hoy así ha venido siendo. El presidente (Enrique Peña Nieto) ha respaldado todos los compromisos, todas las iniciativas, todo lo que se ha planteado desde el Pacto por México. Es su compromiso y lo va a seguir haciendo", aseguró también el titular de la Secretaría de Gobernación según una nota del periódico Excélsior.

El encargado de la política interior del país aclaró que no hay ningún acuerdo previo sobre la iniciativa que será presentada, ya que apenas han iniciado las discusiones sobre una reforma en el seno del Pacto por México.

"No hay nada acordado, está plasmado así y así lo dijo el Presidente, está plasmado dentro de los acuerdos del Pacto."

En ese sentido, Miguel Ángel Osorio Chong abundó que "vamos a seguir adelante, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a sacar una sola iniciativa y vamos a presentarla al pueblo de México y, por supuesto, la presentaremos en el Congreso de la Unión, la que se tenga que dar, la que fundamentalmente privilegie el acuerdo entre las partes. Ésa es la iniciativa que se va a presentar".

Aseguró que no hay razón para que se lleven a cabo movilizaciones, sobre todo contra lo referente a la posible apertura del sector energético, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la inversión privada, debido a que la propuesta que se presentará tiene que cumplir el requisito de que debe salir bajo consenso.

"Respecto de las movilizaciones y lo que se ha venido comentando, yo no veo razón, yo espero que sigamos todos construyendo un país de acuerdos.

"Ya vimos que sí da resultados, ya vimos que sí se puede salir adelante, a partir de ello, de la construcción de los acuerdos, que es difícil, es complejo, pero qué importante es para los mexicanos. Yo estoy seguro que vamos a seguir adelante, así, construyéndolo", dijo el titular de la Segob.

Osorio Chong comentó lo anterior luego de las declaraciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira en Reino Unido respecto de una reforma energética.

Primero, en entrevista con el diario británico Financial Times, Peña Nieto expresó que una reforma energética en México sería profundamente transformadora.

Un día después, el miércoles pasado, el mandatario federal comentó en una conferencia en la Chatham House, que Pemex carece de los recursos suficientes para incrementar su productividad, y advirtió que México requiere de reformas de fondo, y no de reformas superficiales.

Asimismo, y ante las voces en diversos sectores que aseguran que la intención es privatizar Pemex, Peña Nieto garantizó que ése no es el objetivo.

La inversión privada no es mala, dice Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que Petróleos Mexicanos no está a la venta, pero que la inversión privada "no es mala".

En conferencia de prensa en el WTC de Boca del Río y en plena campaña electoral por las alcaldías y diputaciones, el legislador del PRI dijo que la iniciativa privada "nunca podrá sustituir la principal inversión, que es del Estado mexicano", y menos, recalcó, podrá ser propietaria del petróleo.

"Lo que impulsamos es la modernización, pero sin la privatización", precisó.

Manlio Fabio Beltrones también indicó que la iniciativa privada existe en México y en el mundo, y que la inversión proveniente de ese sector es necesaria.

Reiteró que será en septiembre cuando el Legislativo comience a trabajar sobre las reformas energética y fiscal, es decir, en el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de los diputados priistas comentó que entre los compromisos del Pacto por México, firmados entre los tres principales partidos políticos y el gobierno federal, está la modernización de la paraestatal.

"Una relectura de lo que pueden ser los compromisos del Pacto nos habrá de enseñar que está la modernización de Petróleos Mexicanos", y lo que el país debe tener en el futuro para garantizar hidrocarburos, prosiguió.

La reforma energética se aprobará este año: Videgaray

La reforma energética tendrá que aprobarse este año y se hará conforme a los términos que se acuerden en la mesa del Pacto por México, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

En entrevista radiofónica, explicó que "es posible que la reforma se presente antes de septiembre", y si hubiera un consenso amplio y rápido, podría estar a tiempo para dictaminarse en el periodo extraordinario de agosto.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que el tiempo se determinará en la mesa del Pacto por México, integrado por el Ejecutivo y PAN, PRI y PRD.

Otro posible escenario es que la iniciativa se presente en agosto próximo y el trabajo en las Cámaras implique que se lleve su dictamen hasta el periodo ordinario de sesiones, pero lo que es un hecho es que la reforma será aprobada este año, aseguró.

El titular de la SHCP reiteró que esta reforma no plantea la privatización de Petróleos Mexicanos, por lo que traer dicho debate puede ser mero oportunismo, ya que ninguna voz en el Pacto por México lo ha mencionado.

En cambio, dijo, dicha reforma plantea la modernización de la industria petrolera para aprovechar la oportunidad que tiene el país en materia de generación de energía más barata.

Refirió que otros de los beneficios que traerá consigo serán la generación de empleos y un mayor crecimiento económico a partir del potencial que tiene el sector energético nacional.

Senadores del PAN respaldan reforma energética

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a "no desanimarse" en el tema energético, al tiempo que le ofreció el apoyo de los legisladores del PAN para modificar la Constitución y realizar una reforma de fondo que modernice el sector.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el legislador indicó que los diputados y senadores del PAN saben que para crear más empleos y generar inversión en el país que dé insumos energéticos a precios competitivos es necesario cambiar la Carta Magna.

"Le quiero mandar un mensaje al presidente Peña Nieto desde aquí, en el tema energético: que no se desanime, que puede modificar la Constitución y hacer una reforma de a deveras en el sector energético", manifestó en entrevista.

"Los legisladores del PAN estamos dispuestos a resolver de fondo el asunto, queremos una reforma que verdaderamente genere empleos, inversión en México, que nos dé insumos energéticos a precios competitivos a todos los mexicanos y que verdaderamente sea una palanca de desarrollo.

"Entendemos que para eso hay que hacer una reforma a fondo que necesariamente pasa por modificar la Constitución", insistió.

Afirmó que si el Ejecutivo federal plantea una iniciativa energética "de fondo", ésta contará con los votos legislativos de su partido.

Comentarios de Facebook: