• Gobierno

SCT federal desconoce el proyecto carretero Libramiento Arco Poniente

  • Kara Castillo
El líder campesino Simón González asegura que el proyecto carretero nunca ha sido mostrado o anunciado formalmente a la federación
.

Simón González, presidente del Frente Campesino, aseguró que funcionarios del gobierno federal se deslindaron de cualquier autoría o participación en el tramo carretero Libramiento Arco Poniente. Además, el líder campesino detalló que los funcionarios reconocieron frente a manifestantes poblanos, que el proyecto vial es “una verdadera intriga” para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con Simón González, Óscar Raúl Gallego Silva, director general de Desarrollos Carreteros de la SCT, reveló ante una comisión de labriegos del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Región de Texmelucan y de la Sierra Nevada en Defensa de la Tierra, que el proyecto carretero nunca ha sido mostrado o anunciado formalmente a la federación y negó enfáticamente cualquier responsabilidad al respecto.

“El director general de Desarrollos Carreteros —dijo González— desconoció el proyecto carretero. Gallego aseguró que el gobierno estatal siempre mintió al involucrar a la federación en los libramientos que ha anunciado —prosiguió González—, incluso nos confesó que les intriga la planeación de autopistas en Puebla, que parece ser más una obsesión que un interés real por desahogar tráfico”, subrayó el presidente del Frente Campesino, al término de la reunión que sostuvieron integrantes de “La Caravana por la Dignidad de los Pueblos” con el funcionario en las oficinas de la dependencia en el Distrito Federal.

El líder de los ejidatarios y labriegos de 19 comunidades que han tenido una férrea oposición al ambicioso proyecto —que en teoría conectaría a la región del municipio de Texmelucan con el de Atlixco— Simón González, aseguró que durante el encuentro el equipo de especialistas de la SCT mostró los requerimientos y requisitos para plantear una autopista, y según él, explicaron ampliamente la gestión de la federación ante una obra de alto impacto, que en el caso poblano es inaplicable.

“El gobierno estatal miente, siempre ha sido así, pero ahora tenemos las pruebas, los funcionarios usaron el argumento del interés de la federación en el libramiento para presionarnos a vender nuestras tierras, personalmente he sido engañado de la forma más vil…me dijeron que sí la oposición seguía, el gobierno federal intervendría y usaría las fuerzas nacionales para imponer el proyecto”, acusó Simón González.

Tramo carretero, asunto estatal

Más tarde, Hilario Alonso, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Nacional “Los de Abajo” y asesor legal de La Caravana por la Dignidad de Los Pueblos, corroboró lo dicho por Simón González y agregó:

“Acudimos a la SCT para verificar sí el proyecto del Libramiento Poniente dependía del gobierno federal, y el personal de la SCT, entre ellos el ingeniero Demetrio Arenas, nos confirmó que la planeación del tramo carretero es exclusivamente de carácter estatal”, asentó Hilario Alonso, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Nacional “Los de Abajo” y asesor legal de La Caravana por la Dignidad de Los Pueblos.

Alonso insistió en que la versión de funcionarios de la dependencia federal era de deslinde total en cuanto a permisos y trámites al respecto.

Rechazan diálogo con Segob local

“La Caravana por la Dignidad de los Pueblos” cumple hoy el tercer día de plantón indefinido en el zócalo capitalino. Roxana Luna Porquillo, diputada federal perredista quien encabeza la protesta, en breve entrevista reveló que los manifestantes rechazaron la oferta de diálogo que extendió el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Luis Maldonado Venegas.

“Manuel Castañeda Rodríguez, representante en Puebla ante la Secretaría de Gobernación (Segob), gestionó una entrevista con éste señor (Venegas), que lleva meses negándose a sentarse con nosotros e iniciar un diálogo. Después de marchar desde las comunidades e iniciar este plantón, nuestra petición es clara: queremos una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle, demandamos que nos atienda quien pueda dar cumplimiento a las exigencias que se han archivado en las oficinas estatales y no han podido ser atendidas”, adujo la diputada.

Luna Porquillo insistió que los integrantes del plantón continuarán en espera de una audiencia con el mandatario estatal. “Estaremos aquí hasta que se modifique su agenda, ya no se puede perder más”.

***

Te invitamos a que sigas a e-consulta en Twitter (da clic aquí) y en FaceBook (da clic aquí).

Comentarios de Facebook: