• Cultura

Reserva mexicana “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” ya es Patrimonio de la Humanidad

  • Rolando Lino Mina
Decretado por la Unesco
.

La “Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar” ha sido inscrita este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista del Patrimonio Mundial. Se acordó la inclusión durante una reunión del organismo celebrada en Phnom Penh (capital de Camboya).

La solicitud para añadirla a la lista fue realizada por el gobierno mexicano 8 años atrás. Se trató de la única propuesta iberoamericana nominada este año para convertirse en Patrimonio Mundial. El área ya contaba con título de Reserva de la Biosfera.

El Comité del Patrimonio Mundial destacó en un comunicado el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental; así como las dunas de arena cambiantes del desierto Gran Altar en el oeste.

En la zona existen dunas que pueden alcanzar los 200 metros de altura y macizos graníticos de hasta 650 metros que emergen entre ellas. Y “diez cráteres enormes, profundos y casi perfectamente circulares también contribuyen a la belleza de este sitio cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia”, añade acerca de El Pinacate el comunicado emitido por la organización.

El organismo subrayó la presencia de “más de mil especies de flora y fauna”, cuestión que la convierte en “el desierto más biodiverso del mundo”. Entre las especies que alberga esta reserva de 714 mil 566 hectáreas, la Unesco señaló “algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el sudoeste de Arizona”.

La zona cuenta además con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles; así como anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce. Algunos grupos defensores del medio ambiente han indicado también la presencia de otras especies amenazadas como el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.

La Unesco también inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el monte Etna, de 3 mil 300 metros de altura situado en el este de Sicilia. Se trata de un volcán activo desde hace unos 2 mil 700 años, que es el más importante del continente europeo en su tipo.

Adicionalmente, México contaba ya con cuatro sitios que han sido declarados patrimonio mundial: La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (Quintana Roo); el Santuario de ballenas de El Vizcaíno (Baja California Sur); las Islas y áreas protegidas del Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit); y la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca (Michoacán).

El comité se encuentra reunido desde el pasado domingo en la capital camboyana, para decidir la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad 32 lugares de importancia cultural o natural. El encuentro será clausurado el próximo 27 de junio en Angkor. (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter y FaceBook.

Comentarios de Facebook: