• Política

Exoneran consejeros a titular del IEE por transferencia de votos

  • María Pineda
Ocho de los nueve integrantes del Consejo consideraron infundadas las quejas que la coalición 5 de Mayo interpuso contra Armando Guerrero
.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró “infundadas” las denuncias que la coalición 5 de Mayo promovió en contra del consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, y de la consejera Olga Lazcano Ponce, a quienes acusaron de favorecer a la alianza Puebla Unida y a su candidato Antonio Gali Fayad.

Durante la sesión ordinaria, los consejeros electorales respaldaron a Guerrero Ramírez, aunque reconocieron que el titular del IEE se equivocó en la declaración hecha al periódico El Sol de Puebla sobre la transferencia de votos.

De las denuncias interpuestas por la coalición 5 de Mayo en contra de Guerrero Ramírez, la primera se identificó con la clave MCG-003/13 y fue presentada el 13 de mayo.

De acuerdo con la representación del PRI-PVEM, el presidente del IEE se excedió al no considerar como un acto anticipado de campaña el evento masivo que Antonio Gali Fayad tuvo en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, donde celebró su registro como aspirante del PAN a la alcaldía. Sin embargo, los consejeros  determinaron como infundados los agravios expuesto por la coalición 5 de Mayo.

En respuesta, Silvino Espinosa Herrera señaló que la libertad de expresión tiene sus límites y sentenció que la declaración del consejero presidente sobre el caso sí transgredió los principios electorales.

La segunda queja contra Guerrero Ramírez se registró con el número MCG-003/13. Se promovió el 12 de junio por la representación del PRI-PVEM, luego de que el consejero presidente señaló que podría existir una transferencia de votos en caso de que un candidato declinara a favor de otro.

Al igual que con la primera denuncia, los integrantes del Consejo General consideraron que la declaración de Guerrero Ramírez no violó lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep). No obstante, Espinosa Herrera argumentó que los comentarios del consejero presidente tuvieron como fin confundir al electorado.

Ante esto, los consejeros Olga Lazcano Ponce, Víctor Cánovas Moreno, Fidencio Aguilar Víquez y Gustavo Garmendia Domínguez defendieron la labor del consejero presidente, al tiempo que enfatizaron que no se perseguirá a un integrante del IEE sólo por sus declaraciones.

En el caso de la consejera Olga Lazcano Ponce, la denuncia se registró el 13 de mayo bajo el registro MCG-001/13, y la tarde de este jueves se declaró como infundada.

En la queja, la coalición 5 de Mayo demandó que Lazcano Ponce violó los principios electorales al defender la postulación y sustitución de Guillermo Nares Rodríguez, como aspirante a la Sindicatura Municipal por parte de la planilla de Puebla Unida a la alcaldía.

Comentarios de Facebook: