• Política

Diputado del PRI busca acabar con políticos chapulines

  • Shanik David
Se obligaría a los miembros del Congreso o de los cabildos del estado a terminar los periodos para los que fueron electos
.

Una iniciativa para acabar con los políticos chapulines fue presentada en la sesión del Congreso de este jueves por parte del legislador Jesús Vázquez Viveros, aunque la bancada de su partido no lo respalda.

La propuesta del priísta incluye modificaciones al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Puebla y al artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal.

La legislación actual señala que el gobernador en turno no puede contender para una diputación, alcaldía, regiduría o para ocupar el cargo de síndico hasta que no termine su periodo; pero con las adiciones que propone Vázquez Viveros a los artículos antes mencionados, la limitante también cubriría a otros funcionarios de elección popular.

Con esto, se obligaría a los miembros del Congreso o de los cabildos del estado a terminar los periodos para los que fueron electos, pues no podrían contender en los procesos electorales aún cuando pidan licencia o renuncien a su cargo.

“Es un tema controvertido, están en contraposición dos derechos, el de ser votado y el de votar”, comentó el diputado, al señalar que esta propuesta fue presentada a título personal, pues los integrantes de la bancada del tricolor no respaldaron la iniciativa.

Señaló que lo principal es poner el tema a debate, ya sea si se aprueba en esta legislatura o la que viene.

El propio Vázquez Viveros llegó al Congreso por el fenómeno de los legisladores chapulines, pues el pasado 8 de mayo se integró al legislativo como suplente de David Huerta Ruiz, quien se separó de su cargo para buscar la alcaldía de Tepeaca.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde será analizada para determinar su viabilidad.

Comentarios de Facebook: