• Política

Cae funcionario de Sedeso por favorecer a Víctor León en Texmelucan

  • Shanik David y Gerardo Rojas
Leobardo Salgado Baena fue destituido, ya que permitió que el candidato a diputado entregara cheques del gobierno estatal para promoverse
.

La destitución de Leobardo Salgado Baena como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla en San Martín Texmelucan es la primera consecuencia tras ser captado durante la entrega de cheques del gobierno estatal junto con el actual candidato a diputado por el distrito 7 de la coalición Puebla Unida, Víctor León Castañeda.

Sin embargo no es el único funcionario estatal que realizó esta práctica, ya que el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) de San Martín Texmelucan, Abel Julián Morales Ortega, permitió la participación del panista al momento de entregar equipamiento escolar en una ceremonia en la Primaria Benito Juárez de Santa María Texmelucan, en marzo pasado.

e-consulta informó este jueves que días antes de su registro oficial ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Víctor León realizó proselitismo al entregar cheques y pólizas del gobierno del estado en la parroquia de Santa Rita Tlahuapan y en la sacristía del templo de San Cristóbal Tepatlaxco.

En ambos sitios fue acompañado por el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Leobardo Salgado, a quien la dependencia destituyó este jueves, al considerar que hubo un comportamiento “indebido” del funcionario.

A través de un comunicado, la dependencia asentó que corresponderá a las autoridades competentes la investigación de estos hechos y la imposición de las sanciones que procedan. Mientras turnó el caso a la Secretaría de la Contraloría y se deslindó de cualquier responsabilidad por la conducta del funcionario.

Delegado de la SEP en la tablita

A la par, el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) de San Martín Texmelucan, Abel Julián Morales Ortega, se hizo acompañar del panista en una ceremonia en la Primaria Benito Juárez, de la población de Santa María Texmelucan, para distribuir equipamiento escolar pagado por el gobierno estatal.

En ese acto, el funcionario de la SEP dijo a los padres de familia y alumnos presentes que las bancas, pupitres y otros muebles escolares habían sido gestionados por Víctor León Castañeda ante el gobierno del estado y la dependencia.

“El material que les entregamos… se les da por su apoyo al PAN”, afirmó Morales Ortega al tiempo de pedir a los padres de familia a mantener ese respaldo, con el compromiso de que si Víctor León se convertía en diputado local por San Martín Texmelucan, estos apoyos continuarían fluyendo.

Abel Julián Morales Ortega fue presidente municipal de Huejotzingo entre 2002 y 2005 por el Partido Revolucionario Institucional, y reapareció como titular de la CORDE de Texmelucan en noviembre de 2011.

Presenta el PRI denuncia ante la PGR

Por estos hechos, el PRI promovió ante la Procuraduría General de la República una denuncia por delitos electorales y desvío de recursos públicos en contra del titular de la CORDE y el candidato a diputado de la coalición Puebla Unida.

Asimismo se presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado por actos anticipados de campaña en contra de León Castañeda.

Además, interpuso otra querella en contra de Rafael Núñez Ramírez, aspirante a la alcaldía de Texmelucan por el Partido del Trabajo -y que es apoyado por la coalición Puebla Unida como candidatura común-, ya que en un domicilio de su coordinador de campaña se almacenaron cajas de despensas.

Éstas, presumen los priístas, serán empleadas durante la jornada electoral del 7 de julio para promover el voto a favor de los abanderados de la coalición Puebla Unida.

Investiga Arquidiócesis campaña en iglesias

La Arquidiócesis de Puebla lamentó que personajes públicos realicen actos proselitistas en sus recintos religiosos, como fue el caso del panista Víctor Gaudencio León Castañeda, e informó que ya investiga el hecho en particular.

El vocero de la iglesia católica en Puebla, Dante Pimentel Aguilar, señaló que se ha detectado que previo o al finalizar las misas, personas "se aprovechan" y utilizan los atrios y templos para dar avisos de carácter electoral, “pero eso evidentemente es una falta”, dijo.

Para este proceso electoral, los sacerdotes fueron instruidos por el arzobispo Víctor Sánchez para "no dar pie al apoyo a candidato alguno, ni directamente, ni indirectamente".

Expuso que los sacerdotes no tienen autorizado siquiera hacer referencia a algún candidato, ni a utilizar el sermón para favorecer a un partido o institución.

Los sacerdotes de la Arquidiócesis sí invitan a ejercer un voto razonado, con conocimiento de propuestas y exhortan a los contendientes a que realicen campañas limpias, concluyó.

Comentarios de Facebook: