• Gobierno

Metrobús de Puebla desatiende zonas populares: Poder del Consumidor

  • Gerardo Rojas González
Una capacidad de movilidad menor a 300 mil usuarios y falta de puentes peatonales y semáforos, entre las principales fallas
.

El sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús, es una buena idea pero tiene errores recurrentes en su implementación, consideró Gerardo Moncada Martínez, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil el Poder del Consumidor.

Entre los principales problemas se ubican el desinterés por los usuarios de zonas populares como Bosques de San Sebastián y la Rivera Anaya, según las conclusiones del III Foro El futuro de la movilidad en Puebla.

Moncada Martínez recordó que una línea de Metrobús debe estar proyectada para 300 mil usuarios y la de Puebla, por no tocar puntos importantes en demanda, apenas llegará a 110 mil pasajeros.

El especialista urgió un sistema integrado de transporte público con visión de largo plazo, es decir de 15 a 20 años.

Recordó que la organización ha realizado constantes evaluaciones técnicas a lo largo de los 18.5 kilómetros de esta línea. Si bien existe un claro avance, en general, en la instalación de semáforos peatonales y equipo indispensable para brindar seguridad a los usuarios.

Aunque algunas cosas se están resolviendo a seis meses del inicio de operaciones, la infraestructura que garantiza la seguridad de los usuarios debería estar completamente terminada antes de iniciar las operaciones de este servicio de transporte, con la finalidad de no exponer a los pasajeros a riesgos innecesarios.

La Rueda de Observación es un capricho que afectará la movilidad

En otro orden de ideas, dentro de las conclusiones del foro celebrado en Puebla, el secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla, Moisés Morales Arizmendi, señaló que la Rueda de Observación es sólo un capricho que afectará la movilidad para "hacer de Puebla, Disneylandia".

Colocar “la megaruedota” en la zona de Angelópolis es otro error, porque están rehaciendo la reingeniería de toda la vialidad y saturando una zona “todo por un capricho".

Recordó que la Rueda de la Fortuna, proyecto del gobierno estatal, estaba propuesta en el “Paseo Bravo”, lo cual iba hacer un error garrafal, sobre todo porque el parque es parte del centro patrimonio.

Desde la perspectiva del académico de la máxima casa de estudios poblana, la Rueda de Observación desestructura todo. "Mejor deberían de preocuparse más para solucionar otras cosas de movilidad, que realizar ese proyecto en esa pequeña parte de un capricho".

En su opinión, hay un repudio generalizado con respecto a  la rueda. “Creo que impacta de nuevo el sistema de movilidad y, quiero insistir, no podemos seguir viendo a la ciudad de Puebla de manera fragmentada debemos verla de manera sistémica”, concluyó.

Comentarios de Facebook: