• Ciudad

Es 30% más lento el transporte público en Puebla que en el DF

  • Gerardo Rojas González
Mientras la velocidad promedio en la Angelópolis, durante horas pico, es de 12 kilómetros por hora, en la Ciudad de México es de 17
.

En horas pico, en la ciudad de Puebla, el transporte público circula a 12 kilómetros por hora, mientras que en la ciudad de México la velocidad promedio es de 17 kilómetros en momentos similares, lo que no sólo implica un alto costo económico y deterioro ambiental, sino también afectaciones psicológicas en los usuarios.

De seguir con la misma tendencia, a pesar de las líneas del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la movilidad en el estado colapsará en 20 años, advirtió Nicolás Esteban López Tamayo, profesor-investigador de la UDLAP, durante las conclusiones del III Foro El futuro de la movilidad en Puebla.

López Tamayo advirtió que si no se toman medidas correctivas realmente radicales en este tema para la Zona Metropolitana de Puebla, el servicio será inservible en poco tiempo.

Recordó que en la Zona Metropolitana de Puebla se realizan, aproximadamente, 3.5 millones de viajes al día y agregó que en esta área operan tan sólo 163 rutas del transporte público. Lo más dramático, enfatizó, es que los usuarios gastan más o menos 620 millones de pesos anuales en enfermedades generadas por la ineficiencia del transporte como alergias, gripa y enfermedades virales.

Una posible solución es crear un sistema integral de transporte en la Zona Metropolitana de Puebla que articule a los peatones y los ciclistas con autobuses eficientes, que puede ser el sistema RUTA pero mejor planeado.

“Los datos del transporte son dramáticos, a pesar de todas las acciones que se han implementado. Entonces, el reclamo es crear un sistema integrado de transporte, en donde se puedan manejar todos los modos del transporte", detalló.

Es importante señalar que el foro, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, tuvo como objetivo evaluar la reestructuración del sistema de transporte público en Puebla, así como analizar estrategias y proponer acciones para mejorar de manera integral la movilidad urbana.

En el foro participaron representantes de consejos ciudadanos, investigadores de la BUAP, del Instituto Tecnológico de Monterrey y de las universidades de las Américas (UDLAP), Iberoamericana (Ibero) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto con integrantes de organizaciones no gubernamentales que participan en un espacio de diálogo y reflexión sobre la problemática de la movilidad urbana.

Por último, el académico resaltó que las conclusiones de estos espacios de reflexión se difunden en las instituciones y consejos ciudadanos, “pero lo óptimo será que quienes toman las decisiones conozcan estas propuestas, las aprovechen, y con ello contribuyan a mejorar la movilidad en las grandes ciudades”.

 

Comentarios de Facebook: