• Política

Suman 67 ex alcaldes inhabilitados en Puebla

  • Shanik David
Casi la mitad fueron sancionados por 12 años, por lo que será hasta finales de esta década cuando puedan regresar al servicio público
.

A la fecha son 67 los ex presidentes municipales que se encuentran inhabilitados para ocupar algún cargo público en Puebla por problemas en las cuentas públicas de sus respectivos ayuntamientos, aunque hay casos como el de Porfirio Loaeza que ha logrado burlar la sanción del Congreso local.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Contraloría, cerca de la mitad de los ex alcaldes fueron sancionados por 12 años, por lo que será hasta finales de esta década cuando puedan regresar al servicio público.

Si bien fue el Congreso del Estado el que dictaminó las cuentas públicas y las posteriores sanciones a los ediles, éste no es el responsable de aplicar las sanciones.

Así lo explicó Ernesto Leyva Córdova, integrante de la Comisión Inspectora, al mencionar que la Procuraduría General de Justicia es la que hace cumplir los procedimientos de responsabilidad penal.

“Este es un tema judicial”, aseguró el legislador priísta, con lo que deslindó al Congreso este tema, al referir que los diputados cumplieron con su parte al revisar las cuentas públicas correspondientes.

Hay casos en los que a pesar de que las sanciones se dictaminaron desde 2011 no han sido aplicadas, como es el de Porfirio Loaeza Aguilar.

En septiembre de 2011, los legisladores determinaron sancionar a Loaeza Aguilar por un periodo de 11 años, al encontrarse irregularidades en la cuenta pública del ayuntamiento de Tlatlauquitepec correspondiente al ejercicio fiscal 2006.

Sin embargo, cuando se tomó esta determinación, Loaeza Aguilar ya ocupaba la alcaldía de Tlatlauquitepec por segunda ocasión, y a pesar de que se ha intentado retirarlo del cargo, éste ha presentado diversos recursos legales para ampararse, por lo que podría terminar su trienio sin ser sancionado.

El pasado 17 de junio participó en la colocación de la primera piedra del hospital general de Tlatlauquitepec, acto que fue encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Sí hay tiempo para revisar cuentas públicas: Leyva Córdova

Si bien durante el proceso electoral se suspendió la dictaminación de las cuentas públicas en el pleno del Congreso, la Auditoría Superior del Estado de Puebla continúa con la revisión de los expedientes de los ayuntamientos, por lo que el trabajo no se ve retrasado por la veda, señaló Leyva Córdova.

Una vez que pase la elección, los expedientes serán turnados al legislativo para su revisión y se prevé que se termine este proceso antes del cierre de la actual legislatura, la cual llega a su fin en diciembre de este año.

Leyva Córdova puntualizó que durante el segundo semestre del año se tendrán los dictámenes correspondientes a los ejercicios fiscales 2011 y 2012 de los 217 municipios y el gobierno del estado.

Comentarios de Facebook: