• Política

El debate por la alcaldía de Puebla dejo más indecisos: Díaz Cid

  • Gerardo Rojas González
Las reglas del debate impidieron que los contendientes dialogaran entre ellos, aseguró el politólogo de la UPAEP
.

El debate que organizó Actívate por Puebla entre los candidatos a la alcaldía de Puebla se puede calificar de "gris", ya que tuvo un formato rígido y dejará a más votantes indecisos, señaló el politólogo de la UPAEP, Manuel Díaz Cid.

Las reglas del debate impidieron que los contendientes dialogaran entre ellos y en un ejercicio democrático deben permitirse "dimes y diretes" entre los oponentes para que el espectador sepa de qué están hechos cada uno de los aspirantes.

La entidad se ha estancado a la hora de organizar debates, si bien se cubren los requisitos existen muchas fallas en la preparación de este tipo de eventos.

El principal problema es que no hay un convencimiento, ni de los participantes ni de la sociedad de que nos haría mucho bien asistir a un debate.

El debate no fue decisivo

"El debate no fue un factor decisivo, si algo pasó ayer con los indecisos que vieron el debate fue que se decidieron a apagar el aparato televisor", comentó Díaz Cid.

Para el politólogo no existió ningún ganador, pues cada uno de los candidatos tuvo “sus momentos”.

En ese sentido explicó que en imagen y en preparación del discurso el triunfador fue el candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad. En tanto en propuestas, resaltaron más las de el aspirante de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez.

Debate no sirvió a los ciudadanos para definir su voto, destaca ITESM

El director de la maestría en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, resaltó que el debate no definirá el voto de los ciudadanos debido a que fue un ejercicio en el que no se contrastaron ideas.

El evento en el que participaron Antonio Gali Fayad, Enrique Agüera Ibañez y Miguel Ángel Ceballos, los ponentes desaprovecharon una gran oportunidad al no hacer propuestas nuevas, pero el que más perdió fue Miguel Ángel Ceballos quien debió aprovechar la coyuntura para subir sus niveles de conocimiento en la población.

El especialista consideró que el debate, del que muchos capitalinos no tenían conocimiento, no alcanzó a los electores indecisos.

En cuanto al formato del debate, el catedrático señaló que era de esperarse que el encuentro se desarrollará de una forma tan aburrida como se hizo, pues ninguno de los dos candidatos punteros quiere arriesgarse a perder los votos que ya ha conseguido y existía un acuerdo previo entre ambos de que no se atacarían durante el foro.

La ciudadanía fue la que salió perdiendo, ya que las preferencias electorales no se movieron en ningún sentido, siguen exactamente igual que como estaban antes del debate, y es probable que los electores terminen decidiendo su voto hasta el último minuto de la campaña.

Al finalizar confió en que los días que restan de campaña sirvan para que los poblanos indecisos definan su voto de cara a las elecciones de julio.

Comentarios de Facebook: