• Política

Senadores del PRI acusan parcialidad en campañas poblanas

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Consideran que el gobernador Moreno Valle y el IEE han favorecido a los candidatos de Puebla Unida
.

México. D.F. Tanto el gobierno del estado de Puebla, como el Instituto Electoral del Estado de Puebla, “han recurrido a toda clase de tropelías” para favorecer a los candidatos de la Coalición “Puebla Unida” —integrada por panistas y perredistas—, violando así la legislación en materia electoral y perturbando en buen desarrollo del proceso electoral que se realiza en la entidad poblana, denunciaron senadores del PRI.

La bancada en pleno del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, advirtió que en este entramado de irregularidades no sólo están involucrados los propios candidatos y dirigentes de los partidos políticos, sino también  el propio gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Expusieron que durante los últimos días del pasado mes de mayo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo, exhibió un video y fotografías que ponen al descubierto la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle a quien, durante la inauguración del Centro Integral de Servicios de Salud en el Municipio Quecholac, se observa promoviendo a los candidatos a diputados y ediles de la coalición “Puebla Unida”, lo que está expresamente prohibido por la ley.

Además, el día 9 de junio del presente año, la policía municipal detuvo en flagrancia a doce personas que distribuían propaganda de desprestigio contra el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibañez, de la coalición “5 de mayo” integrada por el Partido Revolucionario Institucional -PRI- y el Partido Verde Ecologista de México –PVEM.

Y a principios del presente mes de junio, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla -IEE- Armando Guerrero Ramírez, declaró a un periódico local que “en estas elecciones se podía transferir el voto entre los candidatos”, aunque después tuvo que retractarse reconociendo que eso es imposible e inconstitucional. Este hecho revela el desconocimiento que de la ley electoral tiene el propio presidente del Instituto Electoral Estatal.

En ese contexto, los senadores del PRI destacaron que por esas irregularidades su partido ha presentado 144 denuncias e impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

También recordaron que el pasado 13 de junio la Comisión Especial de senadores que da Seguimiento a los Procesos Electorales, visitó el estado de Puebla, en donde se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y con el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación, así como con las autoridades electorales y con representantes de organismos no gubernamentales.

En esa reunión, dijeron, la Comisión Especial de senadores hijo un llamado a todos los candidatos para que aumenten la participación ciudadana en las urnas el próximo 7 de julio, señalando que una manera de lograrlo es evitando el golpeteo entre candidatos a través de la propaganda negativa. Además les hizo notar que las "campañas negras" en nada favorecen la imagen de los institutos políticos y de la política misma.

En aquella reunión, la comisión de senadores también escuchó al gobernador Rafael Moreno Valle reconocer que en Puebla hay “focos rojos” en este proceso electoral, por lo que se comprometió ante esa comisión especial a no participará en ningún evento electoral de ningún tipo, hasta después de los comicios.

Promesa que el gobernador Rafael Moreno Valle ha incumplido, por lo que la bancada del PRI en el Senado de la República pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un llamado al Gobierno del Estado de Puebla y todos sus servidores públicos, “a que se conduzcan con decoro, responsabilidad y prudencia, durante el todo el proceso electoral, cuya conclusión es el día 7 de julio de 2013”.

Los senadores priístas que también se haga un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla, para que atendida de manera oportuna las denuncias e impugnaciones que ha presentado la coalición integrada por el PRI y  PVEM-, derivadas de las irregularidades durante el proceso electoral en el estado de Puebla.

Comentarios de Facebook: