• Política

Piden diputados federales del PRI que PGR investigue a Gali

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Los legisladores consideran que el candidato de Puebla Unida podría estar involucrado en presuntos actos de corrupción
.

México. D.F.  Que la Procuraduría General de la República investigue a José Antonio Gali Fayad, candidato a la alcaldía de Puebla por la Coalición Puebla Unida, por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones, pidieron diputados federales del PRI. Los diputados priístas intentaron llevar el tema a la tribuna y proponer un punto de acuerdo, sin embargo no pudieron hacerlo y todo quedó en rumores y declaraciones de militantes tricolores.

En el marco de la sesión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y con base en versiones periodísticas que le atribuyen a Gali Fayad la posesión de 77 millones de pesos producto de supuestos actos de corrupción, la bancada priísta acusó al candidato de la Coalición Puebla Unida de haber engañado sistemáticamente a la sociedad poblana haciendo creer que su fortuna era producto de sus actividades empresariales.

Sin embargo, dicha actividad empresarial “jamás existió y (Gali Fayad) nunca ha sido empresario textil, simplemente son mentiras que le permitieron justificar sus ingresos económicos”, expusieron los legisladores priístas en lo que pretendió ser un punto de acuerdo, que sin embargo no llegó a subir a tribuna y de momento sólo quedó en declaraciones y presunciones de militantes del tricolor.

Por lo que recalcaron la necesidad de que la PGR inicie las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades sobre los presuntos delitos que se le imputan a uno de los hombres más cercanos al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Luego de recordar que la ley obliga a todo funcionario público a conducirse con legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad, los diputados federales del PRI cuestionaron que ante tales acusaciones ahora Gali Fayad pretenda convertirse en alcalde de la capital del estado de Puebla, pues dicho cargo exige absoluta claridad y transparencia en el ejercicio de sus funciones, dijeron.

“Resulta sano para el cabal desarrollo democrático de la entidad, realizar las investigaciones y acciones conducentes conforme lo mandata la ley, a efecto de atacar de manera frontal el uso indebido del ejercicio público, la corrupción y la impunidad”, subrayaron.

Y debido a que la ciudadanía exige gobiernos eficientes, funcionarios honestos y candidatos legítimos, los diputados priístas solicitaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Procuraduría General de la República a que investigue el origen de los recursos económicos y patrimoniales del candidato por la Coalición Puebla Unida a la alcaldía de la capital del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

De esa manera, indican, se deslindarían responsabilidades sobre los presuntos actos de corrupción y los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones y, de ser el caso, que se haga caer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

***

Segundo Receso Comisión Permanente
Miércoles, 19 de Junio de 2013
Gaceta: 19
PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES
 
De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República realice las investigaciones conducentes sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por parte del candidato a la alcaldía de la capital del estado por la Coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, así como por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones.
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE LA REPÚBLICA, REALICE LAS INVESTIGACIONES CONDUCENTES SOBRE LOS PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN COMETIDOS POR PARTE DEL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL DEL ESTADO POR LA COALICIÓN PUEBLA UNIDA, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, ASÍ COMO POR LOS DELITOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y FALSEDAD DE DECLARACIONES.
Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

En los últimos días, los medios de comunicación han dado a conocer que candidato a la alcaldía de la capital Puebla por la Coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, lo que permite suponer que su fortuna valuada en 77 millones de pesos es producto de la corrupción.
Existe la presunción de que Gali Fayad ha engañado repetidamente a la opinión pública, destacando el hecho de que reportó ingresos por “actividad empresarial”, la cual se comprobó jamás existió y nunca ha sido empresario textil, simplemente son mentiras que le permitieron justificar sus ingresos económicos.
En razón de lo anterior, es menester trasparentar y legitimar las acciones de los actores públicos, otorgando con ello, certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía, de ahí que resulta fundamental que la Procuraduría General de la República, realice las investigaciones conducentes a efecto de deslindar responsabilidades sobre los presuntos delitos cometidos por un exfuncionario público, ahora candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla de Zaragoza, toda vez que el ejercicio de la función pública exige conducirse de manera honesta y proba.
Es oportuno recordar, que el marco jurídico en la materia, establece que, los servidores públicos tienen la obligación de “salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo cumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan…..” y deberán cumplir con la máxima diligencia el servicio que se les ha encomendado, así como de abstenerse de cualquier acto u omisión que cause o implique abuso o ejercicio indebido del cargo; así como a desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función.
José Antonio Gali Fayad, no sólo ocupó un cargo público en la actual administración del Gobierno de Puebla, sino que ahora pretende encabezar el Ayuntamiento, lo cual, exige absoluta claridad y transparencia en el ejercicio de sus funciones.
Resulta sano para el cabal desarrollo democrático de la entidad, realizar las investigaciones y acciones conducentes conforme lo mandata la ley, a efecto de atacar de manera frontal el uso indebido del ejercicio público, la corrupción y la impunidad.
La ciudadanía hoy exige gobiernos eficientes, funcionarios honestos y candidatos legítimos. Exige rendición de cuentas, ética y profesionalismo en el ejercicio de la función pública.
De ahí que, se pone a consideración de esta H. Asamblea la presente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a efecto de que investigue el origen de los recursos económicos y patrimoniales del candidato por la Coalición Puebla Unida, a la Alcaldía de la capital del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para así deslindar responsabilidades sobre los presuntos actos de corrupción y los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones, haciendo caer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a _____de junio de 2013.

DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Comentarios de Facebook: