• Gobierno

En 2 años y medio sólo 3 marinistas sancionados por la Contraloría

  • Shanik David
En el reporte más reciente de funcionarios inhabilitados aparecen Benjamín Cabrera Balcázar, Blas Villegas Lara y César Abraham Rodríguez
.

Sólo tres ex colaboradores de Mario Marín Torres aparecen en la lista de funcionarios públicos sancionados por la Contraloría estatal, a pesar de los señalamientos de corrupción hechos en las últimas dos semanas por los candidatos de la coalición Puebla Unida, sobre la corrupción del ex gobernador y los integrantes de su gabinete.

En el reporte más reciente de la Contraloría, Benjamín Cabrera Balcázar es uno de los funcionarios marinistas que aparece con una inhabilitación, pero la fecha de la sanción vigente no coincide con la que se desglosa en el documento correspondiente a abril pasado, ni con las que aparecen en los registros de la Secretaría de la Función Pública Federal.

Es importante señalar que además de este personaje, el ex secretario de Saludo Alfredo Arango García fue encarcelado por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque hasta la fecha es el único en esta condición. Javier García Ramírez, ex titular de Obras Públicas, tiene una orden de aprehensión pero no ha sido ejecutada.

Cabrera Balcázar fue subdirector de Infraestructura de la Secretaría de Salud durante el periodo en el que Alfredo Arango García encabezó la dependencia.

Para abril de este año, la Contraloría y la SFP reportaron que el ex funcionario tenía dos inhabilitaciones vigentes: Una por cuatro años, que empezó en febrero de 2012, y otra más por 12 años, que culmina hasta febrero de 2024.

Sin embargo en el reporte actualizado a junio, la dependencia estatal –que fue encabezada por Patricia Leal, actual candidata a diputada por Puebla Unida- indicó que las sanciones son por cinco y 12 años, y que ambas entraron en vigor en septiembre de 2012.

Otros funcionarios de la administración marinista que aparecen en el listado de la Contraloría son Blas Villegas Lara y César Abraham Rodríguez López, quienes estaban adscritos a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.

Se reduce lista de inhabilitados

Además, en el reporte de abril aparecían ex funcionarios como Juan Manuel Alcántara Silva, quien fue responsable de entregar los permisos para mototaxistas en la administración anterior, y Efraín Meneses, ex subsecretario de Obra Pública bajo el mando de Javier García Ramírez.

Para junio, estos servidores públicos desaparecieron de los informes de la Contraloría estatal, pese a que sus sanciones todavía se encuentran vigentes ante la SFP.

Éstos no son los únicos nombres que salieron del padrón de inhabilitados, pues en tan sólo dos meses el listado de la Contraloría pasó de 194 ex funcionarios sancionados a sólo 19.

En la última actualización del documento se detallan 24 sanciones aplicadas en lo que va de la actual administración estatal, pues hay funcionarios que tienen hasta dos inhabilitaciones simultáneas. Esto, a pesar de que para abril se informó que eran 91 funcionarios los inhabilitados durante la actual gestión del gobierno estatal.

Las sanciones reportadas en junio por la dependencia estatal son en contra de funcionarios municipales, colaboradores de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y algunos servidores del sector salud, y solamente una en contra de un ex funcionario marinista.

Comentarios de Facebook: