• Política

El debate fue acartonado, reconoce Actívate X Puebla

  • Gerardo Rojas González
Consideró, sin embargo, que se trató de un ejercicio "histórico" y como un antecedente para futuras elecciones locales
.

El formato del debate que organizó Actívate X Puebla resultó "acartonado", pero fue el primer paso para que en un futuro "no lejano" en Puebla se lleven a cabo verdaderos debates, consideró el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Gerardo Mata Temoltzin.

El también vocero de Actívate X Puebla destacó que éste fue un ejercicio  "histórico", pues quedará como antecedente para las próximas elecciones locales a fin de que en Puebla se construya una verdadera democracia.

Mata Temoltzin se dijo satisfecho con la realización del debate entre los tres candidatos a la alcaldía de Puebla, aunque reconoció que los postulantes se enfocaron sólo en las propuestas y no en la confrontación de ideas, réplicas y contrarréplicas.

Debate deja insatisfechos a empresarios 

Los líderes de las cúpulas empresariales se dijeron insatisfechos con el debate en el que participaron los candidatos a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, Antonio Gali y Miguel Ángel Ceballos.

"Hubo muchas promesas y poco contenido del cómo lo van a realizar", señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, quien en entrevista se dijo insatisfecho con el debate, ya que los postulantes expusieron los "qués" de sus propuestas pero no los "cómo".

"Nosotros, como empresarios, cuando vamos a construir una nave industrial vemos cómo lo vamos a realizar y cuánto dinero tenemos para poder cumplir con el proyecto, y no sólo hacemos promesas al aire", ejemplificó el líder del sector.

"Las promesas que los candidatos a la presidencia municipal hicieron al pueblo debemos de analizarlas, porque hay que ver si realmente se van a poder cumplir", explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra),  Erich Junghanns Diestel, dijo que el formato debió "adecuarse a lo que la gente quiere", que es mayor contraste entre las propuestas. Entre lo positivo destacó que el ejercicio “abona a que los ciudadanos puedan reflexionar su voto, como un ejercicio democrático"

El presidente de Canacintra, considero que es un buen  principio para plasmar estos debates en la ley electoral y así sean más frecuentes. "Se deben tomar  las cosas buenas de este ejercicio. Lo más importante fue la participación de los candidatos, atender el reclamo ciudadano. Aquí gana Actívate por Puebla, ganó la sociedad. Podría dejarnos más satisfechos, hubo disposición de los actores y creo que ganamos los ciudadanos", concluyó.

Comentarios de Facebook: