• Mundo

Buscan salvar a las especies “feas” que se encuentran en Peligro de Extinción

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
¿Qué se mueran los “feos”?
.

La lucha por proteger animales en peligro de extinción está acaparada por algunas especies como tigres, osos polares, cóndores, tortugas, colibríes, linces, lobos, gorilas; sin olvidar al más famoso de todos: el Oso Panda. De hecho, este último es la imagen oficial del Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización conservacionista independiente del planeta.

Cada año, se realizan donaciones multimillonarias para salvar elefantes, orcas o águilas; y tanto universidades como zoológicos suman esfuerzos para preservar a chimpancés, guacamayas o rinocerontes. Todos los mencionados, son animales que el ser humano encuentra hermosos; agradables a la vista o incluso al oído.

No obstante, existen también especies en peligro que son menos “agraciadas” en lo que se refiere a su aspecto. Aparentemente nadie va a extrañarlos cuando se hayan extinguido, y sin embargo forman parte fundamental de la cadena alimenticia y sus funciones son irremplazables.

“Nos preocupamos mucho de animales lindos, mimosos y peludos”, advierte  Simon Watt, presidente de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos (Ugly Animal Preservation Society). Esta organización encabeza una cruzada mundial para crear conciencia sobre la importancia de salvar también a los animales que son menos “agradables a la vista”.

Algunos de los “feos” que están en peligro

El Pez Borrón (Blobfish, Psychrolutes Marcidus) es básicamente una masa flácida y gelatinosa que habita las profanidades de los mares en Australia y Tasmania. Su densidad (ligeramente menor a la del agua) le permite nadar sin gastar energía. Esta especie está hoy en peligro debido a la pesca por arrastre de langostas y cangrejos.

El Aye-Aye (Daubentonia madagascarensis) es un primate endémico de Madagascar; cuya estrafalaria apariencia lo ha vuelto un animal perseguido, ya que los nativos de su isla lo consideran un presagio del mal y la muerte.

Y por supuesto, el rey de las especies “feas” en peligro de extinción: el Mono Narigudo (Nasalis Larvatus); un primate catarrino endémico de la isla de Borneo y única especie del género Nasalis. Es ágil trepando árboles y también es excelente nadador. La pérdida de su hábitat natural así como la caza, han provocado que esta especie se encuentre en peligro. Por su aspecto, poca o nula atención ha recibido de los conservacionistas.

Con cabeza triangular y un cuerpo que parece haber sido aplastado por un automóvil, está el Sapo de Surinam (Pipa Pipa); otra especie (sudamericana) “fea” que se extingue a medida que desaparece su hábitat. Mismo caso de la Rana Nariz de Cerdo (Nasikabatrachus Sahyadrensis); que se ha extinguido en La India, ya que las plantaciones de café han ido creciendo e invadiendo su territorio.

A la lista se pueden añadir las Lampreas, el Pez Bruja o la Salamandra Gigante de China; entre las especies que no son “agraciadas” para los sentidos humanos, y que sin embargo se han abierto paso en el proceso evolutivo. La Sociedad para la Preservación de Animales Feos afirma que el mundo sería mucho más aburrido si sólo están protegidos los animales “lindos”, en lugar de todas las especies que por derecho propio se han ganado un lugar en los diversos ecosistemas terrestres. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: