• Educación

Seis de cada 10 adolescentes no terminan la educación básica en Puebla

  • Shanik David
De acuerdo con la organización ODISEA, el 95 por ciento de los municipios poblanos representan focos rojos debido al nivel de rezago
.

Seis de cada diez adolescentes de entre 15 y 17 años no terminan la educación básica en Puebla, lo cual coloca a la entidad por encima de la media nacional en la tasa de deserción escolar.

Esto se señala en el reporte de la organización ODISEA –respaldado por el Conapred y el UNICEF-, que evaluó las condiciones en las que viven los menores de edad en las 14 entidades donde se desarrollan procesos electorales este año, con la finalidad de llamar la atención de los candidatos para que se generen agendas en favor de los derechos de la infancia.

De acuerdo con los datos incluidos en el estudio, se encontró que en Puebla los derechos al desarrollo social y al acceso a tecnologías de información y comunicación son los más vulnerados, pues más del 95 por ciento de los municipios se consideraron como focos rojos por las condiciones en las que se encuentran los menores en relación con estos rubros.

Por lo que respecta al desarrollo social de los niños, se reportó que los únicos municipios donde se encontró el menor número de niños en condiciones de pobreza extrema son Cuautlancingo, Mixtla, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Otro aspecto que se toma en cuenta para este derecho es el acceso a una alimentación adecuada, el cual se reportó en malas condiciones en todo el estado salvo en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Rafael Lara Grajales, Huauchinango y Chapulco. En este indicador, la capital del estado se encuentra en el lugar 115 a nivel estatal, por lo que se incluye dentro de los focos rojos de atención.

Viviendas sin acceso a tecnologías

Por otra parte, el porcentaje de hogares sin acceso a tecnologías de información supera la media nacional, pues el 78 por ciento de las casas en Puebla no tiene acceso a una computadora, mientras que en todo el país la proporción es de 69 por ciento. Una tendencia similar se encontró en el acceso a internet, ya que en el estado el 84 por ciento de los hogares no tiene este servicio, lo cual es siete por ciento por encima del promedio nacional.

En el rubro de educación se reportó que tres de cada 100 niños de entre seis y 11 años no van a la escuela; esta tendencia incrementa dependiendo de la edad, pues el 10.5 por ciento de los menores de entre 12 y 14 años no asisten a clases. Después de los 15 años la situación se agrava, ya que es el 35 por ciento de los jóvenes de hasta 17 años quienes no continúan sus estudios.

Esta situación se ve ligada con el hecho de que el 35 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años desempeñan una actividad económica, mientras que a nivel nacional la proporción es del 12.53 por ciento.

 

Ranking de municipios por condiciones de derechos de la infancia

Salud

Mejor: Cohetzala

Peor: Tepemaxalco

 

Ciudadanía

Mejor: Atzala

Peor: Zihuateutla

 

Hábitat (condiciones de vivienda)

Mejor: San Miguel Xoxtla

Peor: Zoquitlán

 

Educación

Mejor: Totoltepec de Guerrero

Peor: Huitzilan de Serdán

 

Desarrollo Social

Mejor: San Pedro Cholula

Peor: Vicente Guerrero

 

Participación (acceso a la tecnologías)

Mejor: Totoltepec de Guerrero

Peor: Acteopan

Comentarios de Facebook: