• Política

Terminar con la desigualdad educativa, busca Coriche Avilés

El candidato a edil por Zacatlán presenta su plan de trabajo en educación y deporte sustentado en 11 acciones concretas
.

El candidato de la Coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de Zacatlán, Jorge Coriche Avilés, reparó en la necesidad de intensificar un plan de trabajo que permita que más personas tengan acceso a los servicios educativos con calidad e igualdad.

Durante la presentación de las propuestas en materia educativa y del deporte, el abanderado de la alianza PRI-PVEM señaló que Zacatlán sigue siendo un municipio con desigualdades educativas donde existen muchos niños y jóvenes que no asisten a la escuela.

En este grupo se encuentran discapacitados y  habitantes de comunidades,  miembros de algún grupo indígena, jornaleros agrícolas, los que presentan condiciones de extrema pobreza y los niños en situación de calle.

Especificó que los niveles de preescolar y secundaria son donde se agudizan los retrasos en cobertura educativa adicional al problema de deserción, pues el 30 por ciento de la población con menos ingresos no termina la primaria, mientras que sólo el 3 por ciento de la población con más recursos no la termina.

Asimismo, 20 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la secundaria han  dejado los estudios, este porcentaje se duplica en los hogares con menos ingresos, tanto urbanos como rurales, en los que muchos niños y jóvenes se incorporan a la fuerza laboral.

Puntualizó que el reto de lograr una educación incluyente  y de calidad fomentando un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar, combatiendo todo tipo de discriminación. De hecho, consideró que se requiere del establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.

Finalmente enumeró sus propuestas para mejorar la educación, el deporte y apoyar a los jóvenes:

1.- Se creará la Dirección Municipal de la Juventud donde se brindará apoyo en materia psicológica además de ofrecer actividades deportivas, recreativas y culturales. Las cuales se dividirán en las siguientes áreas: Organización y Participación Juvenil, Atención Social, Bienestar Económico,  Apoyo a Jóvenes Indígenas y Marginados, Defensa del Medio Ambiente y el área de Programación Deportiva Municipal.

2.- Se Implementará un programa de becas como estímulo a la educación, apoyando a los alumnos de excelencia y de escasos recursos.

3.- Establecer en las bibliotecas públicas el concepto de “Biblioteca Digital”.

4.- Gestión de una mayor oferta académica en educación superior así como modernizar y ampliar la infraestructura educativa principalmente en las regiones de mayor pobreza y marginación.

5.- Puesta en  marcha  del programa “La educación verde” para crear en el alumno una cultura de la reforestación y cuidado del medio ambiente.

6.- Consolidar un sistema de seguridad escolar con la idea de fomentar una cultura de prevención. Además, de reforzar la prevención de las conductas de riesgo de niños y adolescentes como el bullying.

7.-Fortalecer los esfuerzos de alfabetización en los adultos de las comunidades del municipio ya que ellos también deben de ser tomados en cuenta.

8.- Rehabilitación de  espacios deportivos como el estadio de futbol, basquetbol, campo de beisbol y el polideportivo. Asimismo, devolver a la ciudadanía los parques, plazas, jardines y centros para la recreación y el deporte.

9.- Desarrollar el programa “Cultura en tu Colonia” así como diseñar e implementar proyectos que promuevan el deporte, la recreación y la actividad física en niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

10.- Difundir actividades deportivas para elevar la capacidad técnica y competitiva de los seleccionados en cualquier disciplina. Esto nos permitirá un mejor desarrollo y preparación en nuestros atletas así como contar con los elementos mejor preparados para crear nuestros representativos municipales para cada deporte.

11.- Implementar y poner en marcha el programa de “Jóvenes Emprendedores” para que cuenten con el apoyo necesario y puedan auto-emplearse o desarrollar proyectos que fortalezcan el desarrollo del municipio.

Comentarios de Facebook: