• Mundo

Suecia se suma los países que penalizan la Zoofilia

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
Aumento de denuncias
.

El gobierno de Suecia anunció que a partir del 1 de enero próximo, cualquier acto sexual con animales será castigado. Las sanciones irán de una multa hasta dos años de prisión, incluso en casos en que no exista maltrato; ya que anteriormente el sexo con animales sólo se penalizaba en ese país cuando se detectaban señales de violencia. “No debe existir ninguna duda de que la zoofilia es inaceptable”, comentó el ministro de Agricultura del país, Eskil Erlandsson.

Los veterinarios suecos a menudo sospechan que animales –sobre todo el ganado- puede haber sido objeto de abuso sexual; pero se encuentran con las manos atadas porque no pueden denunciarlo. “Es muy bueno que se haya cambiado la ley, y es muy importante que la sociedad entienda que es inaceptable que los animales sean utilizados de esa manera”, declaró Johan Beck-Friis, portavoz de la Federación Sueca de Veterinarios.

“Las últimas cifras disponibles en el país acerca de ese tema son de 2006, cuando se reportaron alrededor de 100 denuncias a la policía por casos de animales con señales evidentes de maltrato y con sospecha de abuso sexual”, explicó Beck-Friis.

Algunas estimaciones refieren que entre doscientos y trescientos animales son asaltados sexualmente en el país escandinavo; e incluso existen grupos de zoofílicos que se reúnen en granjas para mantener relaciones masivas con animales. “El gobierno reforzará las reglas sobre la zoofilia, de forma que no haya más dudas con relación al hecho de que está prohibido infligir sufrimiento a animales”, expresó en un comunicado el ministro de agricultura

La zoofilia está prohibida en muchos países europeos; entre ellos los Países Bajos, Francia y Suiza. Alemania introdujo una prohibición en diciembre, después de un fuerte aumento en las denuncias. La ley fue modificada en el Reino Unido en 2003, lo que redujo la pena máxima de cadena perpetua a dos años. Este tipo de acciones sin embargo, todavía se permiten en Bélgica y Dinamarca. En México, la zoofilia no está penalizada. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: