• Política

Llega al Congreso iniciativa para avalar candidaturas ciudadanas

  • Shanik David
En julio de 2012 el Congreso de la Unión envió un llamado a todos los estados para realizar los cambios en sus legislaciones
.

En la sesión del Congreso de este jueves se presentó una iniciativa para el reconocimiento de las candidaturas ciudadanas, a menos de dos meses de que se cumpla el plazo estipulado por el Congreso de la Unión para hacer estas adecuaciones legales en los estados.

Enrique Nácer Hernández, diputado por el Partido Nueva Alianza, presentó esta propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla para agregar al artículo 3 lo relativo a las postulaciones ciudadanas. La iniciativa del legislador aliancista contempla que la fracción III de este artículo quede de la siguiente manera:

“Los partidos políticos deberán constituirse sólo por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo, corresponde a éstos el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular; así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación aplicable.”

Fue en julio del año pasado cuando el Congreso de la Unión envió un llamado a todos los Congresos locales para realizar los cambios a las legislaciones locales para ratificar la reforma constitucional en materia de candidaturas ciudadanas.

En este sentido, Nácer Hernández señaló que este retraso en la presentación de la iniciativa se debió a que tenían otros asuntos legislativos pendientes por atender, pero garantizó que será en este periodo de sesiones cuando se resuelva el tema. Si bien dijo que los demás diputados han manifestado de manera informal su apoyo a la reforma, no descartó que se pueda presentar oposición a la misma, e incluso que no se llegue a aprobar.

Esta no es la primera vez que se presenta el tema de las candidaturas ciudadanas en el Congreso local; en abril de 2012 el entonces diputado José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa similar, que se quedó estancada.

Ciudadanos pedirán revisar la reforma

Durante el periodo de registro de candidatos para el proceso electoral de este año, un grupo de ciudadanos intentó integrarse a la contienda electoral, sin embargo al no existir una legislación en esta materia, sus solicitudes fueron negadas.

Este ejercicio tenía como finalidad generar presión hacia los diputados para que se generara la reglamentación en materia de candidaturas ciudadanas, aseguró Misrael Hernández Fernández, quien buscó apuntarse como candidato a diputado independiente.

Estos registros fueron apoyados por los colectivos Puebla Vigila y Contingente Puebla, pero ante la negativa del Instituto Electoral del Estado, los ciudadanos presentaron una demanda ante los tribunales electorales.

A casi un mes de haber emprendido esta medida legal no se ha tenido respuesta del Tribunal Electoral del Estado, por lo que los aspirantes independientes estiman que su demanda será rechazada en el transcurso de los próximos días.

“Las argumentaciones jurídicas de nuestros registros eran válidas”, comentó Hernández Fernández, pero el principal obstáculo que encontró el IEE para validar sus candidaturas era que ya se habían repartido los recursos para promoción de aspirantes políticos, por lo que permitirles participar “se les salía de control”.

Desde hace algunos meses, Mario Riestra Piña había tratado el tema de las candidaturas independientes, pero los requisitos que se imponían a los aspirantes eran mayores a los que se solicitan a los partidos, recordó Hernández Fernández.

Ahora con la nueva iniciativa presentada por el diputado aliancista, se buscarán acercamientos con los legisladores para analizar “la letra chiquita” de este nuevo reglamento, y determinar qué tan favorable es para los ciudadanos, añadió.

Comentarios de Facebook: