• Mundo

Proyecto del INAOE llega a universidad de EU

“Terapia de gestos” ayuda a rehabilitar a personas que sufrieron embolia cerebral
.

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de junio.- El proyecto “Terapia de gestos”, que busca apoyar en la rehabilitación de personas que hayan sufrido embolia cerebral, será presentado esta semana a inversionistas estadounidenses en el BootCamp en la Universidad de Texas en Austin.

La convocatoria fue lanzada el pasado mes de marzo y en ella participaron 400 proyectos. De estos, 150 fueron escogidos para que sus creadores tomaran el curso en línea “Preparándote para la innovación”, impartido por la Universidad de Texas en Austin.

De los 150 proyectos se seleccionaron 15, entre los que se encuentra el del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro perteneciente al CONACYT, para realizar un trabajo intensivo en el cual se brindó asesoría directa y couching sobre el desarrollo de negocios internacionales.

En breve entrevista, la Dra. Candy Flores Gracia, experta en Transferencia de Tecnología del INAOE y quien participa esta semana en el BootCamp, explicó que el evento tiene como objetivo “apoyar proyectos de alta tecnología en el largo camino de llevarlos al mercado. Se trata de un excelente nicho para dar a conocer proyectos con ideas novedosas que pueden convertirse en productos que resuelvan necesidades actuales del mercado”.

En tano, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE, comentó: “En el pasado este esquema de TechBA había sido orientado a pequeñas empresas start-ups a las cuales ayudaban a potenciarse llevándolas a incubadoras en Estados Unidos para atraer capital de allá. La novedad de este año es que se abrió a investigadores y a estudiantes quienes tengan proyectos con potencial de convertirse en productos y generar empresas.”

El también experto en inteligencia artificial y robótica explicó que “Terapia de gestos” es un sistema de rehabilitación para personas que han sufrido embolias cerebrales. Particularmente, está diseñado para rehabilitar las extremidades superiores de los pacientes: “Diseñamos una manija (gripper) especial, para detectar el movimiento del brazo de la persona a rehabilitar y también detectar presión de la mano. A través de este elemento se interactúa con un sistema de realidad virtual consistente en juegos diseñados especialmente para la rehabilitación. Ya tenemos un prototipo bastante avanzado, tenemos dos patentes en trámite en México, Estados Unidos y Canadá, y estamos en el proceso de llevarlo a la comercialización. Hay mucho interés, en particular de las clínicas que hacen estos tratamientos porque no existe en el mercado nada similar. Sólo hay sistemas robóticos muy costosos. Nosotros ya hemos realizado dos estudios clínicos controlados en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con muy buenos resultados”.

El Dr. Sucar concluyó que éste es un inicio para potenciar nuevas ideas que se vuelvan productos o que den origen a nuevas empresas: “Además, es importante señalar que entre los 15 proyectos seleccionados hay otros dos más de egresados del INAOE, lo cual nos da gusto porque INAOE tiene presencia importante en estos espacios”.

Comentarios de Facebook: