• Mundo

Escándalos ponen a discusión en Europa la Edad de Consentimiento Sexual

  • Rolando Lino Mina
¿Y México?
.

El año pasado, un caso sacudió desde Sussex (en Inglaterra) a todo el mundo: una jovencita de 15 años escapó con su profesor de 30  Su romance comenzó cuando ella tenía aún 14; durante un viaje escolar que hicieron a Los Ángeles (en Estados Unidos). Desde entonces la relación se hizo muy evidente; y el profesor fue incluso advertido por las autoridades escolares. No le importó.

Primero fueron mensajes privados de Twitter. Él se llama Jeremy Forrest y estaba casado; así que aprovechó un viaje de su esposa, para llevar a la joven a su casa y seducirla. Finalmente, el profesor fue denunciado a la policía. La pareja huyó con destino a Francia, y ahí Jeremy fue arrestado. Hoy enfrenta un juicio.

Este es uno de los muchos casos que llevan meses ventilándose en los medios europeos, bajo un común denominador: relaciones de jóvenes menores de 16 años, con hombres que les doblan en edad. El más trágico de todos se registró en El Salobral (Albacete, España); donde una joven (en realidad una niña) de 13 tenía una relación con un hombre de 40. La madre de la pequeña lo denunció varias veces y por diferentes motivos ante las autoridades, pero nadie le hizo caso. El individuo terminó matando a la niña; y después se pegó un tiro

La razón por la que en este último caso no procedió la intervención de las autoridades, fue por la llamada Edad de Consentimiento Sexual. Es la edad por debajo de la cual el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales. El caso de El Salobral ha generado toda una reacción en España: en el Plan de Infancia y Adolescencia (que podría aprobarse este verano) ya se contempla aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, que pasará de 13 a 16 años.

Expertos dicen que se trata de un paso adelante para abordar el verdadero problema, que es precisamente la Edad de Consentimiento Sexual En ese sentido España es el país más permisivo de Europa; ya que se considera legal que una menor tenga relaciones a partir de los 13, si da su consentimiento y no recibe alguna clase de presión. Se tiene previsto elevar ese mínimo hasta 16; lo que convertiría entonces a países como Alemania, Italia o Portugal en los más permisivos (toleran las relaciones sexuales en las condiciones antes descritas, a partir de los 14).

En Francia, la República Checa o Grecia, la edad mínima son 15 años; en Rusia, los Países Bajos (Holanda) y el Reino Unido, es de 16. En el resto del mundo, la legislación en la materia es muy variable. Aunque en una buena cantidad de países ronda entre los 15 y 16; hay algunos que  consienten desde los 12 y otros ni siquiera tienen leyes al respecto.

En México, por ser una república federal, cada estado define su propia Edad de Consentimiento Sexual La ley vigente en el Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo o Puebla (entre otros, que son mayoría) la establecen en 12 años. En Yucatán y Zacatecas son 13 años; en Veracruz, Tlaxcala o Nuevo León es de 14; y sólo en el Estado de México es de 15.

Casos como el de Sussex o el de El Salobral, dejan en claro que la ley puede hacer una diferencia de vida o muerte. Leyes realistas, que tengan en cuenta a las redes sociales de la web y los dispositivos móviles, como facilitadores de las condiciones en que puede darse un abuso. Por eso vale la pena tener en cuenta lo que en Europa está ocurriendo. (Incluye información de La Repubblica, El País y Daily Mail) (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: