• Ciudad

Padecen explotación 106 mil niños en Puebla: INEGI

  • Gerardo Rojas González
La mayoría son ocupados en actividades agropecuarias; 25.7% son comerciantes o empleados de negocios establecidos
.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011, (estudio que se realiza cada tres años) en Puebla hay 106 mil niños de 5 a 14 años que realizan una actividad económica, ello implica una tasa de ocupación de 8.5 por ciento.

Una proporción significativa de los niños que trabajan no asiste a la escuela (11.5%) y los que asisten (88.5%) combinan trabajo y estudio, lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar, destaca el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para trabajar o porque aun habiendo alcanzado esa edad realizan actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral, y se encuentran en condiciones de trabajo forzoso

En Puebla conforme al tipo de ocupación, casi la mitad (49.2%) se ocupan en actividades agropecuarias; 25.7% son comerciantes y empleados de comercios establecidos y 9.8% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes. Por sexo, la tasa de ocupación es mayor en los niños (10.7%) que en las niñas (6.4%); los primeros realizan principalmente actividades agropecuarias (67.8%), en tanto que las niñas se emplean principalmente en comercios establecidos (47.3 por ciento).

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil, 8.0% de los niños y niñas de 5 a 14 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 24.4% no tienen un horario regular de trabajo; 1.6% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos; 15 11.1% están expuestos a riesgos en su trabajo16 y 2.8% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.17.

Niños sin salario

Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que 84.2% no recibe ingreso por su trabajo; de los que perciben ingresos, 84.9% recibe hasta un salario mínimo y el resto (15.1%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Nueve de cada diez niños (87.0%) trabajan con un familiar y al preguntarles por los motivos por los que trabajan, 37.9% declaró que el hogar necesita de su trabajo, 7.5% necesita el dinero para pagar su escuela y/o sus propios gastos, 24.0% trabaja para aprender un oficio y 5.4% declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica.

Diversos artículos señalan que los niños que estudian y además realizan actividades laborales se encuentran en una situación de “doble jornada” que limita su desarrollo integral, el cual incluye no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la escuela, sino el tiempo necesario para el descanso y el esparcimiento, destaca el INEGI.

La niñez es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que es importante garantizar que los individuos en esta fase de la vida se encuentren lo menos expuestos a ciertos riesgos que puedan deteriorar o dañar su integridad física y emocional.

Por esta razón, a nivel mundial se han establecido diversos mecanismos de defensa y protección de los niños y niñas, para reconocer, promover y vigilar el cumplimiento de una serie de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, entre ellos la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, que entorpezca su educación, que sea nocivo para su salud o para su desarrollo, concluye el estudio.

Comentarios de Facebook: