• Política

Suma el PRI 158 denuncias ante IEE y Fepade contra adversarios

  • María Pineda
Las quejas son contra Antonio Gali Fayad, Moreno Valle y por el registro de 144 candidaturas comunes del bloque aliancista con MC y PSI
.

A tres semanas de concluya la campaña electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya interpuso 158 procedimientos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), entre los que destacan las denuncias en contra de Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida a la alcaldía, y el gobernador Rafael Moreno Valle, por promoción adelantada y desvío de recursos.

Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), comentó que del total de quejas, 144 corresponden a recursos de apelación por el registro de candidaturas comunes para los ayuntamientos y diputaciones hechos por la alianza Puebla Unida.

Ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) se presentaron nueve denuncias, las cuales se promovieron entre el 30 de abril y 7 de junio. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias, a cargo de la consejera Dahlel Lara Gómez, no ha dictado sanciones.

De éstas, dos son en contra de Moreno Valle y Gali Fayad por la promoción adelantada que hicieron a través de la revista Líder, y una más en contra del candidato de Puebla Unida por el evento masivo en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla cuando presentó su solicitud de registro el actual abanderado.

El PRI va también contra consejeros del IEE

Igualmente, destacan las denuncias contra la consejera Olga Lazcano Ponce por sus declaraciones relacionadas con la sustitución de los integrantes de la planilla de Puebla Unida a la alcaldía capitalina, así como una más en contra de Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, la cual se presentó el 13 de mayo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta del Consejo General del órgano comicial.

El procedimiento en contra de Guerrero Ramírez es en referencia a la sustitución de Álvaro Alatriste Hidalgo, quien se registró como candidato al ayuntamiento de Tehuacán, no obstante, el titular del IEE pidió al PRI hacer un cambio de candidato debido a que el político se encuentra inhabilitado.

Llevan contienda a la Fepade

Otros de los recursos son contra el Partido Acción Nacional por hacer mención de los logros del gobierno estatal; el partido Movimiento Ciudadano (MC) y Gali Fayad por la colocación de pendones sin autorización del municipio; y una más para la alianza Puebla Unida por el spot en el que descalifican a Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo.

En lo que respecta a dos los requerimientos hechos ante la Fepade, son en contra de Gali Fayad por la campaña de promoción en la revista Líder, y una más al ejecutivo estatal por las reuniones partidistas que tuvo en Casa Puebla.

En cuanto a denuncias ante los consejos distritales, Espinosa Herrera apuntó que se presentó una en contra Antonio Vázquez Hernández, candidato de Puebla Unida a la alcaldía de Tezuitlán, además de que se valora promover una en el consejo distrital número 14 en contra de Pablo Rodríguez Regordosa, abanderado del bloque aliancista, por el exceso de propaganda en dicho distrito.

PRI también pedirá la destitución de Guerrero Ramírez

Desde el Instituto Electoral del Estado, la representación legal del PRI solicitará la remoción de Armando Guerrero Ramírez como presidente del organismo, adelantó Silvino Espinosa Herrera.

El representante del PRI ante el Consejo General del IEE refirió que, este miércoles, el partido presentará por escrito la petición para que a Guerrero Ramírez se le inicie un proceso sancionador que puede derivar en su destitución.

En entrevista para e-consulta, Espinosa Herrera detalló que las declaraciones que el consejero presidente hizo sobre la posibilidad de transferir los votos muestra el desconocimiento que el funcionario tiene del Código de Instituciones y Procesos Electoral del Estado de Puebla.

El priísta precisó que la solicitud se entregará al secretario ejecutivo del IEE, quien admitirá el recurso y lo pondrá a disposición del Consejo General para que se analice la remoción del consejero presidente.

Aunque Espinosa Herrera comentó que se pedirá que la queja se turne con carácter de urgente ante el Consejo General del IEE, no existen plazos legales para que los consejeros estudien el tema  y pronuncien un resolutivo.

Señaló que en caso de que los consejeros aprueben su petición, el IEE tendrá que informar al Congreso del estado sobre la determinación para que el poder legislativo vote a favor de los suplentes considerados para relevar a cualquier integrante del instituto comicial.

El PAN a nivel nacional lleva 49 denuncias contra el PRI

Cabe destacar que a nivel nacional el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ha presentado denuncias por presuntas irregularidades electorales cometidas en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Quintana Roo y Aguascalientes, con lo que hasta el domingo pasado sumaban 49 quejas por presuntas acciones ilícitas en los actuales comicios locales.

Además este martes la coalición Puebla Unida informó que presentó ante la PGR una denuncia por peculado en contra de Enrique Agüera Ibáñez, y una segunda ante la PGJ en Puebla por intento de compra de votos, en la que también fue incluido el candidato a diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Comentarios de Facebook: