• Mundo

Famoso pianista abandonó un concierto porque lo grababan con un celular

  • Antonio Dinorín y Rolando Lino
Evitó a YouTube
.

Krystian Zimerman es un virtuoso pianista polaco de gran fama mundial. Esta semana se encontraba interpretando unas variaciones de su compatriota  Karol Szymanowksi durante el Festival de Piano del Ruhr (Alemania); cuando la cámara de un dispositivo móvil le hizo abandonar el concierto a la mitad.

En principio, Zimerman se puso de pie para dirigirse educadamente al sujeto que manejaba el aparato. “¿Le importaría dejarlo ya?”, le dijo. Volvió a sentarse y tocó unos cuantos compases, pero no lograba concentrarse; así que interrumpió una vez más, pero esta vez abandonó el escenario. El público lo despidió con una fuerte ovación.

“Ya me ha ocurrido en varias ocasiones, perder un contrato o un proyecto de grabación porque el productor me dice que lo siente mucho, pero que ha descubierto que 'eso ya está en YouTube'”, explicó al término de la función. También expuso que el canal de videos más famoso de la red  está teniendo un efecto muy destructivo sobre la música clásica.

El artista detalló: “No  me refiero a una cuestión de derechos de autor, sino a la cantidad de música de excelencia que está dejando de producirse a cambio de grabaciones de pésima calidad y; cuya reproducción en absoluto puede compararse a un estándar de calidad media”.

Zimerman tiene 56 años y debutó profesionalmente cuando apenas tenía 6. Proviene de una destacada familia de músicos; y es muy conocido por preparar incluso por años una pieza antes de presentarla en público. Sus grabaciones de autores como Brahms, Liszt y Rachmaninoff han gozado de relativo éxito comercial; aunque precisamente la aparición de su trabajo en la red, ha impedido que realice nuevas grabaciones en los años recientes.

El Festival de Piano del Ruhr reúne a la élite de pianistas del mundo. El propio portavoz del evento comentó: “Ya  se están tomando medidas para que  este tipo de casos no se repitan”. Mientras tanto  el curioso aficionado, no se ha atrevido a subir el fragmento capturado  a ninguna clase de red social. (Con información de El Mundo) (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: