• Seguridad

Pese a bajar alerta, el Popo mantiene alta actividad

  • Jaime Zambrano
El coloso registró cuatro sismos y 65 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua y gas
.

A un día de que la Secretaría de Gobernación Federal disminuyó la alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Fase 2, el volcán Popocatépetl presentó cuatro sismos y 65 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas, y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de los cuatro sismos volcanotectónicos, uno ocurrió  ayer, a las 11:28 horas de magnitud 1.8, y este sábado el resto: a las 00:05 de magnitud 1.5, a las 00:46 de magnitud 1.7 y a las 08:31 horas de magnitud 1.2.

Según el sistema de monitoreo del coloso, la exhalación más importante ocurrió la mañana de este sábado, las 06:52 horas, y tuvo componente explosivo que levantó una columna de cenizas de más de un kilómetro sobre el cráter que los vientos dispersaron al suroeste.

 “Durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes. Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacía el volcán, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en el volcán. Sin embargo, por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas que se dirigía hacia el suroeste”, informó el Cenapred.

Ante la actividad del coloso, el organismo científico solicitó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Comentarios de Facebook: